07/09/2017

El Renacimiento en San Clemente y Las Pedroñeras invitan a recorrer La Mancha en todo su esplendor

Ambas localidades nos permiten acceder al corazón de una comarca con una personalidad muy definida y atractiva para el visitante. Patrimonio, gastronomía, cultura popular,...son algunos de los elementos que nos harán sentir privilegiados durante nuestra estancia

haciendo

 

La provincia de Cuenca tiene numerosos hitos que pueden resultar atractivos para el visitante. El turista enfoca su visita desde diferentes puntos de vista en función de sus intereses particulares: cultura, naturaleza, gastronomía… El sur del territorio provincial tiene en San Clemente y Las Pedroñeras dos focos de interés que aportan, cada uno de ellos, elementos diferenciados y cautivadores para el viajero. San Clemente (7.220 habitantes) y Las Pedroñeras (6.716) son el cuarto y el quinto municipio en importancia de la provincia por número de habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambos están ubicados en La Mancha, tierra con una personalidad característica y arrebatadora.

San Clemente es la joya del Renacimiento manchego. Su casco urbano está dominado por el antiguo Ayuntamiento porticado, cuyo interior acoge el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez, con una colección de arte contemporáneo que incluye obras de artistas como Saura, Feito o Lucebert.  Inaugurado en 2006, el museo está ubicado en uno de los edificios de arquitectura civil del renacimiento castellano del siglo XVI más importantes de España. Fue la primera subsede que abrió la Fundación Antonio Pérez fuera de la capital conquense. Esta colección cuenta con más de mil obras de arte gráfica que conforman un amplio recorrido por los movimientos y artistas nacionales e internacionales más destacados del mundo del arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Con ella se pretende mostrar una selección de las principales técnicas gráficas, con el fin de ilustrar al visitante por el diverso mundo de la estampación contemporánea, desde las técnicas tradicionales como la serigrafía, litografía, xilografía o aguafuerte hasta los más experimentales.

En la misma plaza se encuentra la iglesia parroquial del siglo XV, con valiosos retablos en su interior. Iglesia y Ayuntamiento se unen por el Arco Romano que, en realidad, es barroco y del siglo XVII. Junto a él, el rotundo Pósito, que forma parte de una larga lista de atractivos edificios llenos de historia: la iglesia de los Jesuitas, la Ermita de la Virgen de los Remedios y los conventos de Trinitarias, Carmelitas, Clarisas y Franciscanos. Notables son también sus palacios, como el del Marqués de Valdeguerrero, el de Piquirroti y la Casa de los Picos. Más reciente es su Plaza de Toros neomudéjar. El municipio alberga también dos interesantes puentes: el medieval y el romano, este ubicado junto a la Ermita de la Virgen de Rus.

La iglesia de Santiago Apóstol merece un capítulo propio. Es una completa suma de gótico, renacimiento y barroco. El interior es de tres naves, con pilastras hexagonales en los tres últimos tramos y cubierta por bóveda estrellada. Hay cuatro capillas laterales y una bella sacristía con bóveda de cañón. La portada del norte se encuentra dentro de un arco triunfal con bóveda de medio cañón y entre columnas dóricas exentas. La del sur dentro de otro arco triunfal, arco plano con arquivoltas y decoración gótica florida. Entre las múltiples obras de arte que alberga presume de una valiosa Cruz de Alabastro de estilo gótico florido y de una talla románica de la Virgen. San Clemente se convirtió, tras la conquista cristiana de las tierras ocupadas hasta entonces por los musulmanes, en centro administrativo de toda la Mancha conquense, alcanzando a tener un corregimiento propio que funcionó en el periodo histórico comprendido entre los Reyes Católicos y Felipe II.

San Clemente protagoniza la Ruta Renacentista. Inaugurada en 2015, esta ruta es el resultado del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas(PLAMIT), impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca, que surgió con el objetivo contribuir a un desarrollo local sostenible que redundara en una mayor cohesión económica, territorial y social de la provincia de Cuenca mediante la mejora de la infraestructura turística ya existente. En esta Ruta Renacentista se han incluido un total de 15 edificios: tres civiles, siete religiosos y cinco casas señoriales.

En el apartado gastronómico, merece la pena destacar el bacalao con tomate, la caldereta de cordero, la sopa de ajo, habichuelas con chorizo y oreja, leche frita y las tortas fritas. Son algunos platos característicos de la gastronomía local que colectivos sanclementinos como la Asociación La Amistad se encargan de elaborar y difundir incluso en canales de televisión de ámbito nacional. 

San Clemente complementa su atractivo con un variado abanico de tradiciones entre las que destaca la Venida de la Virgen de Rus, el segundo domingo de Pascua, que es el día grande de fiesta no sólo para los sanclementinos sino para todo aquel devoto de la Virgen. Está considerada como una de las romerías más antiguas, de mayor tradición y con mayor afluencia de visitantes de toda Castilla-La Mancha. En el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Otros de los eventos que resaltan en el calendario de San Clemente son la Feria Agrícola y Ganadera (Feraga), el Festival Regional de Teatro, el Mercado Medieval, el Certamen de Pintura Rápida Nocturna y el Festival de Bandas de Música.

Las Pedroñeras, por su parte, es conocida como la Capital de Ajo pero es mucho más. Es villa de la Corona de Castilla con más de quinientos años de historia. Debe su nombre a su fundación sobre piedra, donde se construyeron sus primeras viviendas. La página web municipal precisa que los primeros testimonios documentales de la villa los encontramos en 1445 pero el 28 de enero de 1470 se va a producir el acontecimiento más importante de su historia. En este día, Las Pedroñeras son nombradas Villa de Realengo por orden de Jorge Manrique, por la colaboración valiente y decidida de los pedroñeros a favor de la causa de los Reyes Católicos en su lucha contra el tercer Marqués de Villena, Diego López Pacheco, partidario de Juana "La Beltraneja". El 20 de diciembre de 1479, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón lo confirmarán definitivamente. Estos privilegios serían ratificados por los monarcas Felipe II, el 14 de julio de 1573, Felipe III en 1617 y por Felipe IV en 1629.

El Reinado de los Austrias fue un periodo importante para el desarrollo del patrimonio artístico de Las Pedroñeras con la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1547). Otros edificios de interés en esta época son la portada de la Ermita del Santo Sepulcro, la Residencia de los Jesuitas y la Casa Consistorial. Además, entre 1590-1595 el gran artista Dominicos Theotocopulos, más conocido como "El Greco", pinta una de las obras maestras de la pintura conquense de finales del siglo XVI, "La Oración del Huerto", por encargo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El óleo sobre lienzo representa la escena de la oración en el huerto de los olivos y la aparición del Ángel de Dios que anuncia el sacrificio que va a realizar Jesucristo para salvar a los hombres. Actualmente se expone en el Museo Diocesano de Cuenca y es la mayor joya del patrimonio cultural de Las Pedroñeras. 

La llegada en el año 1700 de una nueva dinastía al trono de España, los Borbones, trajo consigo la introducción de reformas que pronto se van a hacer visibles en Las Pedroñeras. Fruto de este periodo de bienestar económico, la arquitectura civil tuvo en este siglo una gran expansión con brillantes ejemplos de enorme calidad artística como la Casa-Palacio de los Molina. La villa se pobló de casas solariegas de los siglos XVII, XVIII y XIX, como la Casa de la Condesa, la Casa Bosch, la Casa Zapata o la Casa de los Ortega. La villa posee, asimismo, numerosos ejemplos de arquitectura popular manchega.

En la actualidad, el potencial económico de Las Pedroñeras sigue basándose en gran medida en su preciado ajo morado, con una producción de más de 60 millones de kilos anuales. Es en el año 1849 cuando por primera vez se documenta el cultivo del ajo en la villa. Desde 1973 y con periodicidad anual, se viene celebrando la Feria Internacional del Ajo, siendo actualmente la feria más importante del sector y cuyo fin principal es mejorar la comercialización del producto. La recolección del ajo comienza, dependiendo de los años, a finales de junio y termina dentro del mes de julio.

El ajo, como no podía ser de otra forma, tiene una influencia notable en la gastronomía tradicional de esta villa manchega y en la elaboración de platos como la sopa de ajo, el ajoarriero, el revuelto de ajetes, la caldereta de cordero o el conejo al ajillo. Otros platos típicos son los elaborados con motivo de fiestas religiosas, como las tortas de Jueves Lardero, el potaje de Semana Santa acompañado por la tradicional repostería de esas fechas: arroz de polvorín, orejetas de fraile, flores y torrijas… Todo ello acompañado con los buenos vinos de la localidad. Cabe destacar que Las Pedroñeras ha tenido el honor de acoger el único establecimiento hostelero que ha ostentado una estrella de la Guía Michelin en la provincia de Cuenca.

Las Pedroñeras celebra sus fiestas patronales, en honor a Jesús Nazareno y al Santísimo Cristo de la Humildad, desde el día 31 de agosto al 7 de septiembre. Por su parte, la festividad de la patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, se celebra el 15 de agosto. También goza de gran relevancia la romería de San Isidro, el 15 de mayo. Como patrón de los agricultores, esta fiesta tiene una especial importancia en el municipio ya que se celebra en el campo. Miles de personas se reúnen en un pinar a la orilla de la Cañada Real, donde se encuentra la ermita. La imagen del santo se lleva en procesión desde el pueblo hasta el pinar, situado a una distancia aproximada de unos cinco kilómetros. Por último, destacar la romería de la Virgen de la Cuesta, el día 8 de mayo, que es la fiesta de mayor antigüedad.

 

(CONSULTA LA GALERÍA MULTIMEDIA)

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus