13/04/2018

El PSOE reclama que el reparto de fondos comunitarios tenga en cuenta la despoblación y el envejecimiento

Sergio Gutiérrez: "La estrategia del PP contra la despoblación en Cuenca es regalar un kilo de uranio a los que se quieran quedar a vivir aquí"

El Partido Socialista aboga por la incorporación de nuevos criterios, además de la renta de los territorios, a tener en cuenta para el reparto de los fondos comunitarios, como son la despoblación o el envejecimiento de la población.

Así lo ha aseguro hoy en Cuenca la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y ponente del informe aprobado en el Parlamento Europeo contra la despoblación, Iratxe García Pérez, durante la jornada sobre "Los retos de la Unión Europea ante las regiones despobladas" que se ha celebrado este viernes en Cuenca.

García también ha defendido la necesidad de que en todos los fondos estructurales haya instrumentos específicos para la lucha contra la despoblación, así como de garantizar un "presupuesto fuerte" en materia de cohesión y política agraria común.

"Nos encontramos en un momento crucial, pues en mayo la Comisión Europa presentará al Parlamento la propuesta del nuevo financiero, es decir, el nuevo presupuesto de la Unión para el periodo a partir de 2010, y también tenemos sobre la mesa las nuevas propuestas en materia de política de cohesión y de fondos estructurales", ha subrayado la líder socialista.

Es por ello que el Grupo Socialista ha considerado necesario fijar la posición del Parlamento Europeo en un informe sobre los retos demográficos de la UE que fue aprobado el pasado mes de noviembre con un amplía respaldo.

No obstante, ha recordado que "hoy por hoy, el Gobierno de España es el responsable de que, en las negociaciones que se van a producir, Castilla-La Mancha no pierda un sólo euro en política de cohesión, política agraria común y políticas para el medio rural".

En este punto, ha asegurado que el PSOE y el Grupo Socialista en el Paramento Europeo van a "exigir" al Gobierno de España y al Señor Rajoy "que no permita el recorte de un sólo euro a nuestro medio rural ni a las políticas de inversión que son tan necesarias para generar empleo y garantizar la igualdad de oportunidad entre los hombres y mujeres del medio rural y del medio urbano".

Finalmente, ha afirmado que el PSOE es consciente de que "no hay varitas mágicas contra la despoblación" y también que "no sólo desde la política europea se puede solucionar el problema de la despoblación". Por el contrario, considera esencial la coordinación e implicación de todas las instituciones del ámbito nacional y autonómico.

El eurodiputado socialista por Castilla-La Mancha, Sergio Gutierrez, ha señalado hoy que la única estrategia que tiene el PP para luchar contra la despoblación en la provincia de Cuenca es "regalar un kilo de uranio a cada uno de los habitantes que se quieran quedar a vivir aquí y eso no es lo que esperan de nosotros los ciudadanos que quieren vivir en igualdad de oportunidades independientemente de donde residan".

Gutiérrez cree que las inversiones del Gobierno de España en Cuenca son "de las que asustan"

Gutiérrez, que ha inaugurado este vienres en Cuenca la jornada ´Los retos de la Unión Europea ante las regiones despobladas´ organizada por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, ha asegurado que las únicas inversiones que se presentan por el Gobierno de España para esta provincia son "malas, de las que asustan y expulsan a los ciudadanos", en referencia al cementerio nuclear.

"Nadie quiere vivir al lado de un cementerio nuclear y si queremos luchar contra la despoblación tenemos que traer inversiones positivas, de esas que no trae el Gobierno de España, como las autovías, el abaratamiento del AVE Madrid-Cuenca y no de las que hacen que la gente se marche".

En este sentido, el europarlamentario castellano-manchego ha subrayado que el medio rural necesita del esfuerzo de todas las administraciones para atraer inversiones y garantizar el acceso a los servicios públicos con medidas de discriminación positiva.

Por último, ha puesto en valor los esfuerzos que está realizando el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo para tejer una estrategia contra el despoblamiento en el conjunto de la Unión Europea.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus