16/07/2017

El proyecto de reforma del Museo de la Semana Santa de Cuenca se presentará la próxima Cuaresma

Después del cierre del museo el próximo agosto, en septiembre se expondrán las imágenes del concurso de fotografía de la Junta de Cofradías

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha confirmado en una entrevista a Vocesdecuenca.es que se está preparando una reforma "bastante ambiciosa" del Museo de Semana Santa. Aunque por el momento no puede adelantar ninguna novedad por estar en un periodo de "lluvia de ideas en el que nada es definitivo", el Presidente piensa que les llevará "tres o cuatro meses más de preparación". Esta remodelación se presentará ante las Hermandades y al público en el periodo de Cuaresma del año que viene, y comenzará después de Semana Santa.

Con esta reforma, Sánchez Albendea afirma que "valdrá la pena no precipitarse", ya que "la mayoría de imágenes se cambiarán, porque hay algunas que ya tienen once o doce años, además el espacio es el que es, y tenemos que adaptarnos". Eso sí, asegura que la segunda planta mantendrá su esencia. "Es una seña de identidad del Museo, con ese pase a oscuras", aunque afirma que habrá que adaptarlo para incluir la nueva procesión de las Santas Marías del Sábado Santo. La sala dedicada a Luis Marco Pérez tampoco se verá afectada por la reforma, ya que, en palabras del Presidente "tenerla es un lujazo para el Museo y para Cuenca". Eso sí, se buscará aumentar el número de obras civiles del escultor.

EXPOSICIONES TEMPORALES Y EVENTOS

Este mes de agosto, y aprovechando con el cierre del Museo, se llevarán a cabo labores de mantenimiento. Una vez reabierto, ya en el próximo mes de septiembre, se expondrán las alrededor de 30 imágenes seleccionadas del concurso de fotografía de la Junta de Cofradías. Entre octubre y noviembre la sala de exposiciones temporales acogerá una muestra que todavía no está confirmada, debido a las distintas opciones. Lo que sí se puede confirmar es que esta sala se cerrará a partir del 15 de noviembre para empezar a preparar la Ruta de Belenes.

El presidente de la Junta de Cofradías también ha adelantado que hay cinco exposiciones previstas para el año que viene, sin embargo las fechas todavía no están confirmadas. Jorge Sánchez Albendea sí ha confirmado que el mercadillo que realiza la Junta en colaboración con Manos Unidas se llevará a cabo durante dos fines de semana, no solo uno como hasta ahora. En palabras de Sánchez Albendea: "Una de las principales labores de la Junta es la labor asistencial, y el año que viene será mayor".

FUTURO DEL MUSEO

El actual presidente afirma que se siente "muy orgulloso del Museo", y que "vale la pena tenerlo, sobre todo ahora que ha pasado lo más duro, se ha consolidado, se ha conseguido que no tenga deudas, y gusta mucho a los conquenses y a los turistas". Sánchez Albendea cree que "sería un gravísimo error perderlo, es algo que Cuenca lleva buscando y añorando durante muchos años. Nosotros, yo, estoy muy volcado con el Museo, los que vengan ya se verá. Pero lo que siempre digo es que la Semana Santa no la hacemos los que en ese momento estamos, la Semana Santa es y será lo que quieran las Hermandades que componen la Junta de Cofradías".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus