15/01/2019

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 consigna 68 millones de euros para el ATC

El documento difundido por el Ministerio de Hacienda señala también que la Empresa Nacional de Residuos Nuclear (Enresa) tiene previsto seguir invirtiendo en los próximos años en esa infraestructura en Villar de Cañas. La compañía dice que no se han actualizado sus datos y que reduce al mínimo la inversión

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez contempla una partida de más de 68 millones de euros (exactamente 68.378.000 euros) para el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas. A esa cifra hay que añadir sendas consignaciones de 50.000 y 203.000 euros para "otras actividades" y "otras actividades (intangibles)" relacionadas con el cementerio nuclear. 

El documento difundido por el Ministerio de Hacienda señala también que la Empresa Nacional de Residuos Nuclear (Enresa) tiene previsto seguir invirtiendo en los próximos años en esa infraestructura: 130 millones de euros en 2020, 203 en 2021 y 176,5 en 2022.  El coste total se cifra en 670 millones. 

Estos datos de los PGE llegan medio año después de que el Ministerio para la Transición Ecológica remitiera una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que dejara en suspenso la autorización de construcción del ATC.

El objetivo era "analizar con detalle la situación, debido al reciente cambio de Gobierno, así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado en el tiempo transcurrido desde enero de 2014", explicaba la carta.

Enresa dice que Hacienda no ha actualizado los datos

No obstante, según publica el diario El País, la compañía Enresa ha aclarado que  "los datos presupuestarios de Enresa que aparecen en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 fueron elaborados conforme a la programación del proyecto ATC vigente a finales del ejercicio 2017 y remitidos a la Oficina Presupuestaria en julio de 2018".

Sin embargo, en septiembre Enresa envió una nueva actualización en la que la inversión para el ATC se redujo al mínimo. En concreto, los presupuestos de Enresa "únicamente contemplan" ahora "para el ATC 0,6 millones de euros, destinados a la ingeniería de mantenimiento del proyecto y 0,225 millones de euros a monitorización y vigilancia del emplazamiento". Es decir, las labores mínimas para mantener este proyecto paralizado.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus