09/01/2018
Cuenca

El proyecto de presupuesto municipal para 2018 contemplará 1,5 millones para instalaciones deportivas

El documento, con un montante global estimado de 60 millones de euros, incluirá obras de mejora en El Sargal y La Fuensanta así como trabajos para la homologación de la pista de atletismo Luis Ocaña y el césped de Obispo Laplana

Polideportivo El Sargal

El Equipo de Gobierno prepara un proyecto de presupuestos municipales para 2018 con un montante global de 18 millones de euros, según ha avanzado este martes el alcalde, Ángel Mariscal. El dato lo ha proporcionado en un encuentro informativo en el que ha comparecido acompañado de todos los concejales del Grupo Popular excepto Elsa Jiménez, que no ha estado presente por motivos profesionales.

Una de las partidas más destacadas es el millón y medio de euros que se reserva para obras en instalaciones deportivas. Con ese dinero está previsto acometer actuaciones como la mejora de las pistas de tenis exteriores de El Sargal y el arreglo de los accesos y los vestuarios de este pabellón.

También se tiene previsto reformar la pista de atletismo Luis Ocaña y equiparla para que recupere la homologación federativa que permita la celebración de competiciones oficiales y que los atletas puedan registrar las marcas conseguidas allí. Otra actuación incluida anunciada es el arreglo del césped del campo de Obispo Laplana, en el barrio de Las Quinientas, y diversas obras en La Fuensanta, como trabajos en la grada principal y accesos.

En un 230% se incrementan los recursos económicos destinados a obras de pavimentación, arreglo de aceras y bacheado "en las calles de la ciudad que más lo necesitan y en la que más tráfico soportan", en palabras de Mariscal. Habrá 530.000 euros en el presupuesto para este fin a los que hay que añadir otros 600.000 con cargo a la empresa de la ORA para reasfaltado y señalalización de vías incluidas en la zona azul.

Para la rehabilitación de edificios se contempla 1.600.000 euros y hay otros 600.000 destinados a la mejora energética de la ciudad. Las políticas de empleo sumarán un 16 % más que en el ejercicio 2017 y un 22% las de promoción económica profesional.

El proyecto presupuestario también plantea duplicar las recién recuperadas ayudas a los clubes deportivos de la ciudad, que pasan de 150.000 a 300.000 euros, e incrementa en un 33% la partida para la Fundación de Cultura, que gestiona tanto el Teatro-Auditorio como la Casa Zavala y las bibliotecas municipales de Aguirre, Fuente del Oro y Villa Román.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), se tiene previsto invertir más de dos millones de euros para que Cuenca se convierta en una ‘smart city', (administración electrónica, despliegue de sensores de tráfico, peatones, calidad del aire, ruido, cámaras, etc.) para el hay que varios pliegos y licitaciones están en marcha.  La Plataforma Turismo 3.0 y otra de Gestión de Destino Turístico serán realidad, según Mariscal.

Próximamente, una vez adjudicados los nuevos contratos, se implantarán el nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines, y el limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, este último por un importe de 40 millones de euros durante diez años.

A ello se le unen objetivos como retomar el proyecto del parking de Astrana Marín o la aplicación del convenio con la Confederación del Júcar para la regeneración de las riberas. 

Unos objetivos que, según ha advertido Mariscal, quedan condicionados al menos parcialmente a que el proyecto sea aprobado por el Pleno Municipal,  para lo que el Partido Popular necesita sumar además de sus votos los de al menos otro de los grupos municipales. Ya se ha hecho algún contacto "con algún concejal" de Ciudadanos, negociaciones que se pretenden intensificar en los próxios días.

Sobre la erosión y las tensiones en la relación con los socios del pacto de investidura, Ciudadanos, el alcalde ha mostrado su disposición a la negociación pero ha señalado que no admitirán "ni imposiciones" ni actitudes "que por muy fuerte que suene, son de chantaje". Ha insistido en que hay medidas contempladas en estos presupuestos que formaban parte del programa de la formación naranja.

En ese sentido ha avanzado que si no se consiguen aprobar estas cuentas y se mantienen bloqueados "proyectos estratégicos para la ciudad" el Equipo de Gobierno municipal "tiene un plan B" que pasaría, entre otras alternativas, por la prórroga de los presupuestos de 2017.

No obstante, el alcalde se ha mostrado optimista y confía en "mejorar el pacto con Ciudadanos y abrirlo a otros grupos políticos para conseguir una ciudad con una mejor calidad de vida, en la que la gente quiera vivir, visitar o poner una empresa". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus