06/08/2019
Empresas

El próximo Plan de Empleo de la Junta llegará a unas 500 personas en la provincia, 140 de la capital

La consejera de Empleo, Patricia Franco, ha dado en Cuenca los primeros detalles del nuevo plan en su primera reunión con el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana

Reunión Franco y Martínez Chana

Patricia Franco y Álvaro Martínez Chana han escenificado este martes el regreso de la Diputación de Cuenca a la colaboración con los planes de empleo de la Junta, que llegarán a unas 500 personas en la provincia, 140 de ellas de la capital. En toda Castilla-La Mancha alcanzará a más de 7.000 contrataciones, según las previsiones.

En total, entre la Junta de Comunidades y las diputaciones provinciales dedicarán 51,9 millones a esta convocatoria. Más de 50 millones serán para las entidades locales y habrá una partida de 1,4 millones de euros que irá destinada a entidades sin ánimo de lucro, que sumarán más contrataciones. Está previsto que la convocatoria salga en el mes de septiembre.

La consejera de Empleo ha comenzado en el Palacio Provincial conquense la ronda de contactos con las diputaciones provinciales para la presentación del nuevo plan de empleo regional. Franco ha confirmado que han elegido este lugar "porque no siempre han estado las puertas abiertas para nosotros" mientras que ha agradecido públicamente al nuevo presidente de la Diputación que su primera decisión fuera adherirse a esta colaboración con la Junta de Comunidades y el resto de diputaciones provinciales.

 

Recuerda la consejera que en 2015, gracias al Plan de Empleo, se llegaron a contratar más de 900 personas. Tras romper el acuerdo la Diputación en 2016 por no querer colaborar en la cofinanciación, esta cifra bajó a poco más de cien "y si se fueron remontando las cifras en materia de políticas de empleo fue por el compromiso de los alcaldes y alcaldesas  que entendieron que debían aportar el dinero que dejaba de poner la Diputación de Cuenca para afrontar la situación difícil de muchas personas".

Ahora Franco cree que se abre "un nuevo escenario", en el que además se aumentará la financiación por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y en Cuenca especialmente "por el impacto que tienen las zonas ITI". La consejera cifra en más  de dos millones de euros al año "el dinero que la Diputación dejó de poner a disposición de los ciudadanos de Cuenca" durante esos años en los que estuvieron fuera. Por el contrario, Franco calcula que el Ejecutivo regional ha invertido en políticas de empleo en la provincia conquense más de 50 millones de euros que han beneficiado a más de 14.700 personas  "que han visto cómo han mejorado su situación en el empleo, su formación y su cualificación" y a más de 1.200 empresarios y autónomos "que han podido realizar inversiones en el marco del Plan Adelante.

El presidente de la Diputación, Martínez Chana, ha destacado que esta reunión recupera un marco de normalidad institucional "que creo que no se ha mantenido durante los últimos años, lo que era una anomalía" y destaca por ello el simbolismo de haber elegido esta ciudad para presentar el nuevo plan, "porque en Cuenca nos hemos sentido agraviados y abandonados durante los últimos años y hemos visto a nuestros ciudadanos perjudicados por decisiones políticas de la anterior Corporación provincial".

 

"Somos conscientes de que los colectivos vulnerables necesitan la ayuda de las instituciones y que nos volquemos con ellos para poder salir adelante, no solamente desde un punto de vista económico sino también psicológico", explica Martínez Chana. "Son políticas en las que creemos y los resultados saltan a la vista", añade.

La vicepresidencia de Empleo de la Diputación es la que se encargará de preparar el convenio que se firmará con la Consejería de Empleo. La institución provincial aportará unos 1,8 millones de euros.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus