18/06/2019

El próximo curso cierran las aulas de Puente de Vadillos y Torralba y reabren las de Alcázar y Pozorrubio

El sindicato ANPE calcula que si se atendieran sus reivindicaciones, como la disminución de ratios y horarios lectivos, la plantilla de docentes en la provincia de Cuenca se incrementaría en 131 puestos 

Colegio de Puente de Vadillos

El sindicato educativo ANPE ha avanzado que el próximo curso van a cerrar las escuelas rurales de Puente de Vadillos y Torralba y van a reabrir las de Pozorrubio de Santiago y Alcázar del Rey, éstas con cuatro y cinco alumnos respectivamente. Además se van a mantener, con tan sólo dos estudiantes, las de Castejón, Canalejas del Arroyo, Carrascosa de Haro, Las Majadas, Castillo de Garcimuñoz y Olivares del Júcar. También la de Rubielos Bajos con tres.

Es uno de los logros que la central se atribuye junto a la recuperación del Complemento de Maestros en IES (pendiente de abonar a partir de septiembre de 2019), la reducción de los tiempos parciales en las asignaciones a los funcionarios interinos del Cuerpo de Maestros, la firma del II Plan Concilia y Medidas Complementarias: tutorías, excedencias, licencias por estudios, compatibilidad y el aumento en Plantillas de profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Desde ANPE avanzan que presentarán al nuevo consejero o concejera de Educación una serie de reivindicaciones, "muchas de ellas eran ya compromiso del Gobierno saliente y están en el programa electoral con el que el PSOE, vencedor de las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, concurrió a dichas elecciones".

Su reivindicación prioritaria es la bajada de ratios generalizada ya que "actualmente se incumple el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha recogido en los Presupuestos de 2016". Si se cumpliera la ley se recuperarían 26 puestos de trabajo en Primaria y 36 docentes en Eenseñamzas medias en la provincia de Cuenca.

También propugnan la bajada de las horas lectiva. "La citada Ley recomienda que, de modo ordinario, el horario lectivo máximo del profesorado de los centros de infantil y primaria sea de 23 horas lectivas y en el resto de centros sea de 18 horas lectivas".

Por otro lado, piden la sustitución del profesorado desde el primer día. Por lo tanto pedimos que cuando se realice esa modificación entre en vigor de manera inmediata.

Otras reivindicaciones, son la a recuperación de los apoyos de Educación Infantil. Se suprimieron 816 apoyos en la región en 2012, de los que se han recuperado algo más de un tercio. En la provincia de Cuenca, se recuperarían al menos 55 puestos de docentes de apoyo.

También reclaman el aumento de la plantilla de docentes de atención a la diversidad, aplicando la bajada de ratios por cada alumno ACNEE, esto supondría en Primaria un aumento de 14 docentes más en la provincia de Cuenca.

Por tanto si sumamos los 62 docentes cumpliendo la normativa de ratios, los 55 docentes de apoyo a E. Infantil
y los 14 por aumento de ratio por alumnado ACNEE, en nuestra provincia se recuperarían, al menos, 131 puestos de trabajo según los cálculos de ANPE.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus