13/02/2020
La Mancha

El Provencio se postula como el primer municipio en emisiones 0 de carbono

Tendrá autoconsumo directo en edificios públicos y bombeos para la red general de agua hasta el autoconsumo solar en alumbrados públicos por medio de sistemas de acumulación. 

El Provencio se ha planteado como reto convertirse en el primer municipio con emisiones 0 de carbono, según informa el Consistorio de la localidad en una nota de prensa. 

"Todo comenzó cuando se apreció que gran parte del dinero que salía de las arcas públicas iba destinado a sufragar el gasto del consumo energético eléctrico, que rondaba los 500.000 Kwh anuales. Teniendo esto en cuenta, se empezó a consultar a profesionales del sector a cerca del diseño de diferentes fórmulas para atajar este problema, lo que ha dado lugar a una solución que disminuirá notablemente los consumos eléctricos de las infraestructuras y edificios públicos, que en breve pasarán a ser espacios completamente sostenibles, produciendo más energía de la que consumen y reduciendo su emisión de carbono a nivel 0", explica la institución municipal. 

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la licitación de estos proyectos de eficiencia energética, que finalmente serán realizados y diseñados por la empresa Ecogal Energía. La empresa ha planteado soluciones como  autoconsumo directo en edificios públicos y bombeos para la red general de agua hasta el autoconsumo solar en alumbrados públicos por medio de sistemas de acumulación. Una vez finalizados los proyectos, El Provencio se convertirá en una población pionera en consumo sostenible y responsable, con un conjunto de edificios e infraestructuras públicas libres de emisiones de CO2.

La financiación de estos proyectos se llevará a cabo a través del IDAE y los fondos FEDER, que costearán el 80% del total. El 20% restante quedará amortizado en breve espacio de tiempo gracias al ahorro energético que se obtendrá tras la puesta en marcha del proyecto. Concretamente, se prevé que la generación de energía eléctrica renovable sea superior a los 600.000 Kwh anuales, es decir, se obtendrá más energía de la que actualmente se consume, lo que se traducirá en una compensación de 4.325 toneladas de CO2 durante el tiempo de vida prevista de estas instalaciones (cantidad aproximada equivalente a la que absorbería un bosque de 10.000 árboles o la cantidad que produciría un parque móvil de 180 automóviles durante su vida útil). "El ahorro que supondrá la implantación de estos proyectos se reinvertirá en la lucha contra la despoblación ayudando y fomentando la implantación de empresas cuya actividad sea sostenible y de mínimo impacto en nuestro medio ambiente", indica el Consistorio..

Pero las actuaciones de El Provencio en materia de sostenibilidad no acaban aquí, sino que posteriormente y una vez acabada esta fase, se trabajará en la disminución de la huella de carbono del conjunto de la ciudadanía con proyectos como la instalación de puntos de recarga para automóviles, inversión  en edificios más eficientes y soluciones para una movilidad urbana sostenible.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus