18/04/2018

El programa que dará a conocer el Parque Astronómico de la Serraría de Cuenca comienza este viernes

El delegado de la Junta ha presentado este miércoles esta actividad que consistirá en la realización de observaciones astronómicas gratuitas y abiertas al público en general durante seis fines de semana de los meses de junio, julio, agosto y septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de observaciones astronómicas gratuitas y abiertas al público en general para promocionar el nuevo Parque Astronómico de la Serranía durante los meses de verano.

El delegado de la Junta, Angel Tomás Godoy, ha presentado el programa 'Veranos Astronómicos' este miércoles en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acompañado por el director de este espacio, Santiago Langreo, el astrónomo José María Sánchez y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez.

Godoy ha explicado que esta actividad, promovida por el Gobierno regional y la Fundación Impulsa, será ejecutada por el Museo de las Ciencias y la asociación Astrocuenca, a la que ha agradecido su implicación en el proyecto del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.

Ha afirmado además que el objetivo del Gobierno regional es llegar a los 25 municipios que integran el Parque tras haber recibido la certificación de la Fundación Starlight el pasado mes de enero, durante la última edición de FITUR": Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Sotos, Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajadilla, Torrecilla, Villaseca, Zarzuela, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Mariana, Ribatajada, Beamud y Valdemeca.

Se prevé que unas 6.000 personas puedan participar en las seis sesiones de "Veranos Astronómicos", a tenor de experiencias similares puestas en marcha por el Museo de las Ciencias y Astrocuenca.

Por su parte, el astrónomo del Museo de las Ciencias, José María Sánchez, ha sido el encargado de explicar en qué consistirá esta actividad de las que aún no se han hecho públicas las fechas concretas, aunque se darán a conocer más adelante, una vez se cierre el calendario.

"El viernes se instalará el Planetario en un municipio  y esa misma noche, en otro municipio cercano, se hará una observación astronómica. El sábado se hará lo mismo en otros dos municipios distintos", ha detallado Sánchez, quien ha remarcado que el programa arrancará el próximo viernes 20 de abril en Cuenca capital, coincidiendo con la "Noche Mundial en defensa de la Luz de las Estrellas". Ese día habrá una conferencia en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha sobre el cielo nocturno y sus amenazas, a cargo del profesor de la Universidad de Valencia, Enric Marco, y posteriormente una observación astronómica en la zona de Villa Román III. 

El Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, "una realidad"

El delegado de la Junta ha asegurado que el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca "es ya una realidad" pues se han empezado a señalizar los municipios y los puntos de observación, además de iniciar la promoción". 

Ha recordado que este Parque "es una de las muchas apuestas que ha hecho el presidente Emiliano García-Page por promocionar el turismo en Cuenca", y ha recordado  iniciativas como la exposición La Poética de la Libertad, Vuelta Ciclista a España, la renovación de los Museo de Ciencias y del Museo de Paleontología, la reapertura de los centros de interpretación de la naturaleza, la venida de la Colección Roberto Polo, la exposición de Joaquín Sorolla que se inaugura esta tarde o la exposición de Semana Santa prevista para este año". 

En el caso del Parque Astronómico, Godoy se ha mostrado convencido de que se trata de un nuevo recurso turístico "con un gran poder de atracción, que amplía oferta turística de la provincia para atraer a más visitantes y que favorece las pernoctaciones por ser una actividad que se desarrolla por la noche". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus