12/12/2017

El presupuesto de la Diputación Provincial para el año 2018 rondará los 79 millones de euros

El presidente, Benjamín Prieto, destaca la continuidad de programas orientados a potenciar el desarrollo de los municipios así como la incorporación de actuaciones novedosas como el programa para mejorar la calidad del agua potable y la rehabilitación de estaciones ferroviarias

Julián Huete y Benjamín Prieto, durante la presentación de los Presupuestos 2018

La Diputación Provincial dispondrá el próximo año de un presupuesto de 78,9 millones de euros, ligeramente superior al del presente ejercicio, tal y como han manifestado los responsables de la institución. En esta cantidad se incluyen los fondos disponibles por la institución provincial así como los presupuestos del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación y del Patronato de Desarrollo Provincial. El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha calificado el presupuesto del próximo año como "inversor, realista, ajustado a las necesidades de los municipios y pensado para afrontar el futuro con la vista puesta aportar soluciones a problemas que afectan a nuestra provincia como la despoblación".

Prieto, que ha comparecido junto al vicepresidente de la institución, Julián Huete, ha precisado que el principal mecanismo económico de la Diputación ha sido elaborado "con rigor y con la experiencia adquirida en estos últimos tiempos en los que ha quedado claro que no podemos incurrir en desviaciones de gasto que perjudiquen el futuro de nuestra provincia. El principal objetivo es favorecer el desarrollo económico y el empleo". El máximo responsable provincial ha resaltado que las inversiones suponen prácticamente un 30% del total. En este capítulo se incluyen iniciativas novedosas como la rehabilitacion de siete estaciones de ferrocarril abandonadas que cuentan con una asignación económica que ronda los 2 millones de euros. "Un proyecto pionero en España que servirá para dinamizar la actividad económica en las zonas en las que están implantadas", según Prieto.

Otra de las iniciativas novedosas que disponen de consignación presupuestaria para el próximo año es el programa para la mejora de la calidad del agua potable en los municipios de la provincia. "En este caso, serán 400.000 euros que estarán destinados a colaborar al 50% con los municipios en realizar análisis para la calidad del agua. Creemos que podremos llegar a unos 150 ayuntamientos. No se trata sólo de que tengamos agua suficiente sino de que tengamos agua de calidad".

La apuesta por la mejora y la conservación del patrimonio cultural y artístico de la provincia también será el año próximo uno de los principales ejes de actuación de la Diputación de Cuenca. En este sentido, Prieto ha reiterado que "echa en falta los 5 millones de euros que el Gobierno de García-Page tiene secuestrados a esta provincia. Son fondos comunitarios que fueron asignados a esta Diputación hace dos años y medio y que continúan bloqueados. Esperamos disponer de ellos en breve pero, como muestra de prudencia, no los hemos incluido en el presupuesto de 2018".

Infraestructuras

En materia de infraestructuras básicas, el presidente provincial ha avanzado que próximamente está prevista la firma con el Gobierno de Castilla-la Mancha del convenio para la mejora de caminos rurales por un importe total de 9 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará la mitad. El Plan de Carreteras, por su parte, contará con una inversión de 3,2 millones de euros mientras que se han reservado 100.000 euros para el primer Plan de Pedanías con el que se pretende garantizar la disponibilidad de los servicios básicos en estos núcleos de población. El Plan de Obras y Servicios (POS), por su lado, uno de los principales mecanismos inversores con que cuentan los municipios de la provincia, estará dotado el año próximo con 8 millones de euros, cantidad con las que se pretenden abordar cerca de 300 proyectos.

Benjamín Prieto también ha puesto de relieve el esfuerzo realizado en la amortización de la deuda, concepto para el que se destinarán 2,1 millones de euros "con la finalidad de terminar la legislatura y conseguir dejar la deuda a cero". Estas mismas fuentes han resaltado entre las actuaciones novedosas la puesta en marcha de un grupo de trabajo de apoyo al territorio dotado con 90.000 euros para generar recursos y combatir la despoblación, así como la participación en el programa Cuenca Empleo Joven, junto al Gobierno de España, para favorecer le empleo juvenil que estará dotado con 2,7 millones de euros.

El máximo responsable de la institución provincial ha señalado, respecto al origen de los ingresos con que cuenta la institución, que en su mayoría proceden de la participación en los tributos del Estado mientras que un 3% se derivan a la colaboración de los Ayuntamientos en programas cofinanciados y un 1% procede de los presupuestos regionales. Prieto ha avanzado que, en principio, el 22 de diciembre es la fecha prevista para el Pleno en el que se abordará el debate y aprobación de los presupuestos.

Por último, en relación a las críticas del Grupo Socialista por avanzar los presupuestos antes de ser presentados al resto de formaciones políticas de la institución provincial, Julián Huete ha indicado que "a última hora de la mañana se han terminado de abordar y se les ha enviado por correo electrónico, por tanto los deben conocer. Además, presentarlos ante los medios de comunicación es en sí mismo un acto de transparencia que supone presentarlos ante la sociedad y no creo que a la oposición le parezca mal que la sociedad conozca a qué va a destinar el dinero la Diputación el próximo año".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus