27/09/2019

El presidente del TSJ ve “urgente” crear un nuevo Juzgado de lo Social en Cuenca

Vicente Rouco apunta a la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y una plaza de Juez de Adscripción en Cuenca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, afirma que "lo más urgente" para los tribunales de Cuenca es la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, que vendría a ser el número dos. Así lo ha indicado este viernes durante su discurso en el acto de apertura del año judicial que celebrado este viernes en la Audiencia Provincial.

Además, Rouco ha apuntado a la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que sería el número 5 de Cuenca, así como una plaza de Juez de Adscripción. Estas peticiones se encuentran dentro de las necesidades que pone de manifiesto la Memoria de 2018, que también ha presentado este viernes, en las que se evidencia que hacen falta en total en la región 34 plazas judiciales, de ellas 24 de Juzgados, 8 de Jueces de Adscripción Territorial y 2 de órganos colegiados.

El acto de apertura del curso judicial ha congregado un año más a una gran cantidad de autoridades civiles, culturales y militares, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, el delegado del Gobierno, el presidente de la Diputación, el alcalde, diputados y senadores, la vicerrectora de Cultura y Extensión, y el obispo, por citar algunos ejemplos.

En su balance del año pasado afirma que "se refleja la buena capacidad de trabajo de los órganos judiciales, resolviendo 180.304 asuntos y dictando 52.595 sentencias; así como unas cotas de laboriosidad logradas pese a la carga de trabajo ingresada, que este año se ha incrementado un 4,59% hasta 197.159 asuntos".

En 2018 subió un 15% la litigiosidad en los asuntos civiles, que se centra fundamentalmente en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, y en particular en los procesos judiciales de cláusulas suelo. "Sólo de esta materia ingresaron 10.500 casos el pasado año, un 14% del número total de asuntos civiles recibidos", ha indicado Rouco, que ha señalado que "el volumen de asuntos civiles continúa muy alto en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de las principales capitales y núcleos de población más importantes".

También ha calificado como "buenas" las cifras de ingreso y resolución de la Jurisdicción Penal, donde "se observa una ligera disminución de la entrada de un 3,13% y se mantienen las cifras de resolución y de asuntos pendientes, con 88.564 resueltos y 35.577 pendientes".

En la Jurisdicción Social ha crecido en la región la entrada de un 5%, lo que supone "un índice superior a lo razonable", por lo que se reclaman nuevos juzgados de la materia. También ha habido "un incremento en la cifra de entrada en la Jurisdicción contencioso-administrativa de un 10,59%".

Rouco se ha referido a la situación política actual, sobre la que confía "que no dificulte la adopción de las medidas organizativas necesarias, como son las relativas a la oficina judicial". En otro orden de asuntos, ha lamentado que "aun cuando hemos mejorado seguimos todavía distantes de la media nacional de 11,9 jueces por 100.000 habitantes, cuando en Castilla-La Mancha es de 10 por ese número de habitantes, lo que supone continuar ocupando el último lugar de los Tribunales Superiores de Justicia". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus