24/01/2020
Cultura y Vida

El pregonero Pelayo compara a Cuenca con Machu Pichu y la evoca "como la historia de una novia olvidada"

El corresponsal y sacerdote pide a los conquenses que conserven la ciudad "con todas las fuerzas que Dios os proporcione"

El acto de presentación del cartel ha supuesto también la primera oportunidad para el pregonero de la Semana Santa de este año, el periodista y sacerdote Antonio Pelayo, de dirigir unas palabras a la comunidad nazarena conquense y dar un breve anticipo del que será su texto el próximo Viernes de Dolores. 

Desde Roma -donde ejerce como corresponsal de Antena 3 Televisión en Italia y El Vaticano-había viajado expresamente el vallisoletano, que de pie y con un absoluto control de ritmos y tonos, decía que para él Cuenca era como el recuerdo de un amor juvenil, "como la historia de una novia olvidada".

El pregonero tenía palabras de recuerdo para su infancia y sus visitas a sus familiares conquenses -como a su primo Gonzalo Pelayo en Cuenca y anteriormente a su tío, del mismo nombre en Tarancón para aquellos años que forjaron su relación de cariño hacia Cuenca y su Semana Santa. Una celebración que vivió en primera persona en su época de corresponsal del diario Ya, referencia de la prensa de inspiración católica.

Aludía a su amplia experiencia viajera para reivindicar la singularidad de Cuenca, que para él sólo tenía semejanza con "Machu Pichu", "otra ciudad de corazón de piedra como diría el poeta Neruda". Por ello "a pesar de los problemas del tráfico o todos los que puedan surgir" instaba a los conquenses a cuidar de su cuidad porque "Cuenca es una ciudad única y eso debéis conservarlo como podáis. Con todas las fuerzas que Dios os dé, con todas las energías que podáis sacar de vuestro corazón, porque esta ciudadad puede perder su personalidad, no puede perder su identidad y, sobre todo, no puede perder a sus habitantes enamorados de ella".

Pelayo recordaba haber hecho pregones en otras ciudades, también "en Valladolid, que se jacta de tener una Semana Santa no menos gloriosa o insigne que la vuestra". Entre las dos ciudades, "hay dos puntos de coincidencia" que el pregonero quiso destacar en su discurso "y que subrayaré también el día del Pregón". Antonio Pelayo recalcó en este sentido que "Valladolid es una Semana Santa con un despliegue escultural único en el mundo, con pasos de Gregorio Fernández y Juan de Junipero eso tiene una importancia relativa. Lo importante en Valladolid y en Cuenca es el injerto entre la ciudad y la Semana Santa. Dejando aparte los intereses turístico, comercial, de promoción… esto no explica que la Semana Santa esté injertada en el corazón de la ciudad y de sus habitantes" afirmó Pelayo.

Para el pregonero "la Semana Santa es crucial en la vida de cada cristiano. Y el que no lo sienta, el que no lo viva… está fuera del tiesto" aseguró. Para él "la Semana Santa no se puede vivir como la victoria o la derrota de Napoleón, ni como la independencia de los Estados Unidos. La Semana Santa es algo que nos implica personalmente a cada uno de nosotros. La podemos vivir con mayor o menos consciencia, pero un verdadero cristiano tiene que vivir la Semana Santa con raíz. Con profundidad". Parafraseándose a sí mismo en el Pregón de Valladolid, Pelayo hizo una petición clara a los nazarenos de Cuenca: "Conquenses, no os dejéis robar la Semana Santa". Y añadió: "No dejéis que os la arrebaten, no dejéis que os la manipulen, no dejéis que la utilicen con fines espurios. Es vuestra. Solo vuestra. Y si no la defendéis vosotros, se caerá".

Pelayo aseveró estar "seguro de que lo vais a hacer. De que la vais a defender y a mantener pura. Íntegra. Evangélica. Espiritual. Y si mi minúsculo Pregón os puede ayudar, me daré por muy satisfecho y me volveré a Roma encantado. Y le diré al Papa: Su Santidad, si un día tiene un rato, pásese por Cuenca que la cosa merece la pena". Una broma que despertó las risas y el aplauso de un público con el que supo conectar. 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CARTEL 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus