10/01/2018
Cultura y Vida

El PP reprocha que el Gobierno regional recurra al Consorcio para la ampliación del Museo Paleontológico

El PSOE responde que esta inauguración "es una muy buena noticia para Cuenca que se trata de ensuciar con trifulcas artificiales"

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha lamentado que Emiliano García-Page venga a Cuenca a inaugurar, en esta ocasión una nueva fase del Museo Paleontológico, "que ha pagado  el Consorcio y no la Junta de Comunidades, y no tenga el detalle de cambiar la fecha" siendo consciente de que simultáneamente se celebra un Pleno en el Ayuntamiento.

Para Mariscal esto es "otro nuevo caso de ninguneo a la institución municipal y a los ciudadanos a los cuales representa, ya que desde hace más de dos años es sabido que los Plenos se celebran el primer miércoles de cada mes".

El primer edil conquense ha recordado que" el Museo Paleontológico fue una apuesta por Cuenca del Gobierno de Castilla-La Mancha, con Cospedal como presidenta, lo que se recibió con gran satisfacción por todas las instituciones, ya que venía a fortalecer el turismo en Cuenca y también nuestra riqueza patrimonial en paleontología como reclamo turístico, puesto que se cuenta con más de 15.000 fósiles entre los yacimientos de Lo Hueco y Las Hoyas."

Aunque califica la puesta en marcha de esta nueva fase del museo como una buena noticia para Cuenca, lamenta que con el Gobierno de García-Page "haya habido que esperar dos años y medio y que haya tenido que recurrir al Consorcio de la Ciudad de Cuenca para financiar esta intervención en vez de acometerse en su totalidad con fondos propios de la Junta de Comunidades.

"Algo que no es de recibo y a lo que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el Sr. García-Page en estos dos años y medio de legislatura; es decir, a comprometerse, anunciarlo y a no financiar con su presupuesto", añaden los populares.

Recuerdan que el presupuesto  de la Junta de Comunidades supera los 9.200 millones de euros, mientras que el del Consorcio Ciudad de Cuenca es de unos 2,5 millones, financiado entre el Estado, el Ayuntamiento de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.  "Sin embargo, los 500.000 euros que ha recibido el Sr. Page del Consorcio para esta tercera fase del Museo superan la aportación anual de la Junta de Comunidades a este organismo", indican. 

De todos modos, "vimos con buenos ojos la apertura de este museo y ahora también la puesta en marcha de esta nueva fase, pero no que se recurra siempre a terceros, a otras entidades, para financiar las inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha hace en la provincia de Cuenca", ha dicho Mariscal.

Por eso ha pedido a la Junta de Comunidades que invierta en la provincia y que no solamente las visitas del Sr. García-Page "sean para hacer anuncios sin contenidos o inaugurar iniciativas financiadas con fondos ajenos a su Presupuesto".

El alcalde conquense espera que el Gobierno de García-Page haga más inversiones en este museo, "lo dinamice y se complemente con la Ruta de los Dinosaurios, puesta en marcha en la pasada legislatura por la Diputación Provincial de Cuenca, para que fortalezca y genere sinergias con nuestro territorio y convierta este museo en un referente no solo provincial, regional y nacional, sino también internacional, que era, precisamente, la idea original con la que se concibió este recurso museístico"

Respuesta del PSOE

El PSOE ha lamentado que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, haya optado por convocar un Pleno "sin ningún asunto deliberativo", pues únicamente incluye las mociones que sí han presentado los grupos de la oposición, con el único objetivo de "buscar un nuevo enfrentamiento con la Junta".

Los socialistas responden así a las críticas del primer edil ‘popular', en las que señala que este miércoles se inaugurará la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha sin contar con el Ayuntamiento.

"Y es que, tal y como reconoce el propio Mariscal en la nota remitida a los medios, los plenos municipales se celebran el primer miércoles de cada mes; fecha que en el caso de enero corresponde al día 3 y no al 10, día en el que ha sido convocada esta sesión plenaria", añaden.

Un Pleno que, por cierto, se convocó formalmente el pasado viernes "y es desde finales de diciembre cuando ya el alcalde tuvo conocimiento por parte del Gabinete del Presidente de Castilla-La Macha del día fijado para inaugurar este recurso museístico de la Junta". Además, aseguran, "días más tarde recibió la invitación formal a la que ni siquiera contestó".

Entienden por tanto desde el PSOE que, teniendo en cuenta que además no va ningún asunto al Pleno por parte del equipo de Gobierno -tal y como se desprende de la convocatoria formal del mismo-, "sólo era necesaria la voluntad de Mariscal para poder asistir a dicho acto de inauguración".

Una vez más, señalan los socialistas, "el alcalde opta por la pataleta y el conflicto con una administración gobernada por otro partido en lugar de por sumar y buscar sinergias para el beneficio de Cuenca".

No en vano, la inauguración de esta nueva fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha es una "muy buena noticia para Cuenca, mientras que desde el PP prefieren ensuciar la imagen de la ciudad con trifulcas artificiales".

"Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 900.000 euros, ha sido sufragada parte con fondos del Gobierno regional (400.000 euros) y parte con cargo al Consorcio (500.000 euros), del que también forma parte la Junta y aporta por tanto financiación".

Desde el PSOE achacan la actitud de Mariscal al interés del primer edil de "hacerse notar dentro de su partido para tratar de revertir el hecho de que sabe que no volverá a ser el candidato a la Alcaldía de Cuenca".

Por último, invitan a Mariscal a aprovechar lo que le queda de legislatura para "trabajar por y para Cuenca" en lugar de hacer que el nombre de esta ciudad suene por "polémicas inventadas".

.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus