08/07/2018

El PP insiste en que Page "ha recortado un grupo de Primero de Bachillerato del Hervás y Panduro"

La senadora del Partido Popular, Montserrat Martínez, advierte de que "sigue habiendo ratios ilegales en muchos centros de Cuenca"

Montserrat Martínez, senadora del PP por la provincia de Cuenca

La senadora del Partido Popular, Montserrat Martínez, ha insistido en que el Gobierno de Page "ha recortado un grupo de Primero de Bachillerato del Instituto Hervás y Panduro para el curso 2018/2019, lo que para el siguiente curso supondría obligatoriamente una clase menos de Segundo Bachillerato y otro consiguiente recorte en el cupo de profesorado".

De este modo, la dirigente del PP ha salido al paso de las declaraciones de la directora provincial de Educación en Cuenca, María Ángeles Martínez, a quien ha puntualizado que "tengo toda la autoridad moral, legal y profesional para hablar de educación porque además de ser licenciada en Derecho y Catedrático de Secundaria, tengo más de 30 años dedicados a la enseñanza pública en Cuenca".

Igualmente, Martínez ha matizado que el PP de Cuenca "no se inventa nada, no hace demagogia ni manipula los datos; el PP de Cuenca habla con las leyes en la mano y se hace eco de las quejas de numerosas familias y docentes que han visto mermados sus derechos y se han sentido engañados por el Gobierno de Page".

Y según estas denuncias, continuaba la popular, "la Dirección Provincial de Educación ha tergiversado la realidad sobre el proceso de admisión del alumnado en Bachillerato del Hervás y Panduro, ya que en la adjudicación provisional se habían admitido a 92 alumnos (más posibles repetidores) mientras que en la adjudicación definitiva 28 de ellos quedaron fuera y han tenido que ser derivados a otros centros, coartando el derecho a decidir de las familias".

"¿Tan difícil es respetar el derecho de preferencia de las familias y mantener los tres grupos de Bachillerato con entre 32 y 35 alumnos, dado que 35 es lo máximo permitido por Ley?; ¿O es más fácil quitar un grupo, quedarse con dos clases masificadas y trasladar a casi 30 alumnos a otro centro?", se cuestionaba Martínez.

Además, el hecho de que haya un grupo menos en el próximo curso "supondrá que el Instituto tenga al menos un cupo y medio menos de profesorado, mientras que los docentes de las distintas especialidades tendrán menos horas para impartir sus asignaturas y estarán obligados a dar materias que no son concretas de su especialidad, con el consiguiente perjuicio para el alumnado".

"PAGE MANTIENE RATIOS ILEGALES EN MUCHOS CURSOS"

Asimismo, Montserrat Martínez ha subrayado que "el Partido Popular no ha dicho en ningún momento que en las ratios del IES Hervás y Panduro sean ilegales; solo hemos advertido como este recorte del Gobierno de Page podría suponer la masificación de las clases de Bachillerato y superar las ratios máximas permitidas".

La senadora por Cuenca ha recordado a la directora provincial de Educación de Cuenca que "las ratios legales máximas en este momento son 25 en Educación Primaria, 30 en Educación Secundaria y 35 en Bachillerato, ya que prevalece el principio de jerarquía normativa que hace que las normas de Castilla-La Mancha no puedan contradecir ni a la LOMCE ni a la Constitución por ser de carácter superior".

Además, ha puntualizado que durante el Gobierno de Cospedal "las ratios fueron legales ya que el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Educativo 14/2012 permitía el incremento del 20 por ciento de las ratios cuando la tasa de reposición de funcionarios fuese inferior al 50 por ciento. Aspecto que en Castilla-La Mancha se tuvo que aplicar, siempre acorde a la Ley, debido al estado de ruina económica que dejó el PSOE en nuestra tierra, que en el caso del área educativa fue de 2.900 millones de euros  y un fracaso escolar que se situaba en un 33%.  Y no se le olvide a usted que en junio de 2011, después de casi 30 años de Gobierno socialista en Castilla-La Mancha, las nóminas de los docentes estaban amenazadas", remarcaba la senadora del PP.

Aspecto que en la actualidad es "totalmente contrario ya que las ratios llevan dos cursos siendo ilegales, lo que ha provocado que estén recurridas en los juzgados por los sindicatos educativos de nuestra comunidad autónoma. En concreto, las ratios son ilegales en los siguientes niveles: de 3º a 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato".

Como ejemplo de ello, Martínez se ha referido "a la Resolución de 17-01-2018, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2018/2019 en Castilla-La Mancha, donde se establece una ratio para 4º curso de Primaria de 28 cuando el límite legal es 25; por lo que no solo estamos hablando de masificación en las aulas, sino de recortes de plazas de profesorado".

"¿Nos puede contestar la responsable socialista si se cumple la ratio máxima de 35 alumnos por aula en Bachillerato del Hervás y en el resto de los cursos y centros de la provincia de Cuenca?", concluía la senadora del PP.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus