08/02/2019

El PP de Tarancón considera la disolución de Tainsa como "el fracaso de dos alcaldes socialistas"

La concejala y diputada nacional, Mª Jesús Bonilla, estima que "uno la dejó en la ruina y otro no ha defendido los intereses de los taranconeros"

Los concejales del PP en el Ayuntamienro de Tarancón Mª Jesús Bonilla, Verónica Martínez, Juan Vicente Moreno y Luis A. Loeches han comparecido ante los medios  para "valorar la información que en el pleno ordinario de enero facilitaba el alcalde sobre de la extinción de la empresa municipal Tainsa".

La edil popular apunta que "hay que decirle al alcalde que la extinción de Tainsa no es un logro para los taranconeros sino que es el fracaso de dos alcaldes socialistas: Amores, que lo inicia y deja en un auténtico desastre la sociedad y luego un alcalde socialista, Carrizo, que no defiende los intereses de los taranconeros hasta el final".  Entre ambos, pide "reconocer que en esos años intermedios lo que se intentó es regularizar como se ha hecho con la deuda y con otras cosas del Ayuntamiento".

La portavoz Bonilla ha señalado que  "efectivamente donde se tienen que comunicar esas cuestiones es en el Pleno, que es el sitio donde estamos representados todos los taranconeros, y es verdad que comunicar las cosas desde la institución obliga a hacerlo con responsabilidad y con verdad. Pero quiero decirle que es todavía mucho peor intentar hacer política desde dentro".   Bonilla ha hecho historia sobre lo que ha sido Tainsa, definiendo como  "la estrella de Raúl Amores. Cuando nosotros llegamos en 2011 era un auténtico desastre.  No había forma de encontrar documentación ni de saber muy bien por donde iban los temas internos de Tainsa". La entonces alcaldesa recuerda que "estaba en marcha una auditoría que el propio Amores había contratado". El grupo Popular en el gobierno local "esperamos al resultado durante toda la legislatura.  Una vez que tuvimos comunicación del mismo,  se nos comunica que no pueden hacerla porque no había información de facturas, etc, porque faltaba documentación, una vez que recibimos esa respuesta de los auditores, el PP y los consejeros del PP de Tainsa deciden dejar el tema en manos de un abogado en concreto de Gonzalo Domínguez, al que yo quiero agradecer su profesionalidad hasta haber finalizado el proceso, y es cuando se pone en marcha el concurso de acreedores".

En su recorrido histórico, la portavoz popular recuerda que "era imposible para los miembros del consejo de administración de Tainsa del PP, poder reestructurar y organizar la contabilidad porque faltaba documentación".
La ex alcaldesa ha leído un párrafo de esa sentencia en presencia de los medios de comunicación, y en otro de los párrafos del informe, en los que  se indica que la sociedad ha estado "abandonada desde al menos 2008. No se contabilizaron facturas de 2008, 2009, 2010 y 2011" según ese informe al que ha dado lectura. Según se deduce de los documentos del grupo popular "en las conclusiones del informe de la administradora concursal y  en las de la sentencia",  se deja claro, "que los administradores de la sociedad municipal en 2013, no podían hacer otra cosa que iniciar ese concurso de acreedores".  Por ello, la concejala del grupo popular y ex alcaldesa, Maria Jesús Bonilla,  critica al actual alcalde, José López Carrizo "por no haber informado en el Pleno de todas estas cuestiones, si quería ser honesto con la verdad. Él, en ningún momento habló de todas estas cuestiones, todo lo contrario intentó dejar ver otras cosas".ç

Del apartado de agradecimientos que hizo el primer edil en el pleno  de referencia, para Bonilla,  "en primer lugar Raúl Amores,alcalde de Tarancón en aquella época, hizo dejación de funciones, no cumplió con su deber, ni con sus obligaciones y llevó a la ruina a la sociedad municipal, y también habría que reconocer que si este procedimiento había terminado es porque el PP, cuando llegó al gobierno de Tarancón, en vez de cruzarse de brazos, se preocupó de intentar arreglarlo". Reitera la concejala popular  que los agradecimientos deben hacerse al PP, a los interventores y al abogado.

En referencia a que acusara a su grupo "de votar en contra en un pleno" matiza, después de rectificar la fecha que citó López Carrizo, "no fue agosto, sino enero" y aclara que se negaron  "a asumir el pago de un millón trescientos mil euros del RC6, algo a lo que se negó también Carrizo cuando llegó al Ayuntamiento, pero al ofrecerle,  la administradora concursal una quita del 95%,  con una cantidad de 65.000 euros, pues dijo ya está,  se asume, que lo paguen los taranconeros y ya está". 

Por ello, no está de acuerdo con el alcalde el asumir ese pago y considera que fue "simplemente por quitarse de encima el procedimiento probablemente por ponerse encima una medalla más." Además, aclara que "en ese pleno no votó ni a favor ni en contra, y no votó porque ese pleno estuvo convocado con diferentes irregularidades una más en las que no ha respetado la ley a la hora de convocar. Sí figura como abstención en el acta, seria porque "estábamos en el mismo, pero sin votar". Pide a López Carrizo que hubiera "defendido el dinero de los taranconeros en ese momento, tal y como defiende el suyo propio, como cuando se pasó de frenada con su sueldo y el de sus concejales y ahora una sentencia le ha dicho que lo tiene que devolver".

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus