12/07/2018
Empresas

El PP alerta sobre la reducción de autónomos en la provincia de Cuenca

Martínez cree que la bajada se acentuará con las medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez

Montserrat Martínez

La senadora del Partido Popular, Montserrat Martínez, ha alertado hoy sobre la reducción de autónomos en la provincia de Cuenca en los últimos meses y ha advertido que este descenso se verá agravado por las medidas que quiere imponer el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha explicado Martínez, en el mes de mayo de 2018 se registraron 186 autónomos menos en la provincia de Cuenca que en el mismo mes de 2017, lo que ha supuesto un descenso porcentual del -0,95%. Esta disminución interanual contrasta con la tendencia nacional, que gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy -como la nueva Ley de Autónomos-, la tasa interanual ha crecido en el último año un +1,09%.

La parlamentaria del PP ha señalado a la inejecución presupuestaria del Gobierno de Page como una de las principales razones por la que disminuye el número de autónomos en Cuenca, "porque de los 9.893.557 euros presupuestados en 2017 para el Fomento del Autoempleo, solo ejecutó 5.381.084 euros, es decir, la mitad". Más grave si cabe es la inversión del Gobierno de Page en el Fomento del Autoempleo para las Mujeres, que únicamente había destinado 6.100 euros y tan solo ejecutado 1.300 euros". "Aquí se demuestra la gran preocupación que tiene el Gobierno de Page con el empleo autónomo y, especialmente, el de las mujeres", ironizaba la senadora por Cuenca.

Martínez ha lamentado también el índice de confianza empresarial de Castilla-La Mancha está varios puntos por debajo de la media nacional- con una subida del 0,4% en nivel de confianza de los empresarios, frente a la bajada del 0,9% en la región- y eso indica que, "con un Gobierno de Page y de Podemos, nuestra región está lastrada por unas políticas que van en contra de la recuperación económica y la creación de riqueza y empleo".

Por ello, la senadora por Cuenca ha afirmado que "cuando se gestiona a favor de la creación de empleo y se legisla a favor de las pymes y los autónomos, como ha hecho el Gobierno de Rajoy,  las cifras son cada vez mejores y la afiliación a la Seguridad Social va aumentando, como ha pasado en el mes de julio, cuando por primera vez en los últimos 10 años, hemos superado los 19 millones de afiliados", declaraba Martínez al puntualizar que estos datos tan positivos son fruto de las políticas del Partido Popular.

"A esta destrucción del tejido productivo en la provincia de Cuenca, hay que sumar ahora las amenazas del nuevo Gobierno de Sánchez, que quiere obligar a los autónomos a tributar por sus ingresos reales" señala. Es decir, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado implícitamente que pretende coartar la libertad de los 1,5 millones de autónomos que deciden cotizar por debajo de sus ingresos netos, ya que no desean recibir las prestaciones sociales que obtendrían si cotizaran por una suma mayor. Esto significa que la medida afectaría al 30% de los autónomos, quienes tendrían que soportar una base mínima de cotización de 1.840 euros mensuales, el doble que la base mínima actual. Si se aplica el tipo general de cotización, tendrían que aportar un mínimo de 550 euros a la Seguridad Social, explicaba.

"Este afán recaudador del Gobierno de Pedro Sánchez, al que hay que añadir la subida del IRPF, del impuestos de sociedades, del gasoil y de la banca o la tasa ‘Google', entre otros;  va a perjudicar a todos los trabajadores de rentas más bajas, y en especial a los autónomos", denunciaba Martínez al recordar que la gran mayoría de autónomos tienen vehículos para el desarrollo de su actividad, muchos de ellos de diesel.

Sobre este último aspecto, la senadora ha indicado que los autónomos se han mostrado contrarios a la subida del impuesto del diesel ya que afectaría a sus negocios. Según los caculos de UPTA, el gasto de esta medida por autónomo se dispararía hasta los 2.100 euros al año.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus