16/09/2018
Cuenca

El PP, a favor de reabrir el próximo curso la residencia María de Molina al haber más carreras en Cuenca

La senadora popular Montserrat Martínez explica que estas instalaciones cerraron por problemas económicos pero ahora hay 1.000 millones más de financiación

Residencia Universitaria María de Molina

La senadora del Partido Popular, Montserrat Martínez, cree que el Gobierno regional debería estudiar el próximo curso la reapertura de la residencia María de Molina, cerrada desde 2013, ante el aumento de la oferta de titulaciones en el Campus de Cuenca.

 

Martínez explica que el Partido Popular tuvo que cerrar estas instalaciones "porque se debían casi 3.000 millones solamente en Educación y a veces hay que tomar decisiones". Recuerda la parlamentaria que "en su momento el Partido Socialista criticó muchísimo el cierre de esta residencia porque se dijo que era una decisión mercantilista, que lo que se pretendía era ganar dinero" y también la gestión privada de este servicio, "que ha seguido exactamente igual".  Rememora argumentos como que con la privatización "los precios iban a subir muchísimo, "y no ha sido así".

 

"Yo escuché a Page y al entonces alcalde socialista Juan Ávila que en cuanto entrasen a gobernar eso lo iban a revertir, han pasado tres años y medio, la gestión sigue siendo privada y la residencia María de Molina sigue cerrada y creo que nos tienen que dar una explicación".

 

Cree Martínez que en la actual situación se podría replantear la apertura de la residencia, "porque hay mil millones de euros más de financiación", aunque precisa que hay que atender también al volumen de alumnado, aunque entiende que el próximo año habrá más titulaciones en el Campus "por lo que creo que debería estar abierta".

 

Desconoce la senadora popular cuánto dinero puede estar costando el mantenimiento de la residencia María de Molina a pesar de estar cerrada, "pero si que sé que aquello se quedó perfecto, con todo el equipamiento". Afirma que los centros educativos han preguntado alguna vez por la posibilidad de usar algunas de estas instalaciones y la respuesta ha sido siempre que no "porque estaba preparada para abrir en el mismo momento en el que se necesitase".

Los populares de Cuenca tienen previsto mantener una  reunión con los diputados regionales para que la situación de esta residencia llegue a las Cortes regionales, "porque cuantas más ofertas de plazas tengamos mejor, porque las residencias universitarias están muy bien; lo conozco como profesora y como madres, son unos recursos muy buenos a muy buen precio".

Finalmente, preguntada por la posibilidad sugerida al final del pasado año por CCOO de que se trasladaran allí los alumnos de la residencia de Albaladejito, Martínez no está de acuerdo. La parlamentaria conoce bien las instalaciones de Albaladejito porque es un centro adscrito al instituto Pedro Mercedes, del que era directora "y la residencia está allí porque los alumnos cursan unos ciclos formativos que tienen que ver con la explotación del medio natural y las instalaciones son ideales para este tipo de  alumnado que por la mañana está en las clases y por la tarde tiene una serie de recursos alrededor: río, invernaderos, puentes... Es el mejor entorno para sus estudios". Apunta que las instalaciones de Albaladejito en general están bien y hay suficiente personal, aunque reconoce que hay algunas cosas en las que habría que invertir como el entorno de la residencia y las pistas polideportivas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus