08/11/2018
Cuenca

El Pleno no ratifica que el Ayuntamiento pague 932.000 euros por el alquiler de la sede de Urbanismo

Serán los tribunales de justicia quienes decidan qué cantidad va a tener que pagar el Consistorio por la ocupación del inmueble entre 2007 y 2016

Gerencia de Urbanismo

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca no ha ratificado acuerdo del Gobierno municipal de pagar 932.000 euros por los alquileres de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo entre los años 2007 y 2016. La propuesta del Equipo de Gobierno de pagar por la Gerencia de Urbanismo queda rechazada con once votos en contra de PSOE e IU, diez votos a favor del Grupo Popular y la abstención de los tres ediles de Cs.

El concejal de Hacienda del Consistorio, José Ángel Gómez Buendía, ha resaltado que la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local tenía por objetivo evitar un juicio que el Consistorio tiene perdido de antemano y en el que previsiblemente será condenado a un pago mayor. En este sentido, ha recordado que la misma jueza indicó a los ediles del Ayuntamiento de Cuenca "que estaban jugando con caudales públicos" y recomendó "llegar a un acuerdo con la propietaria del inmueble". 

El alcalde, Ángel Mariscal, ha recordado que el precio computado para el pago del arrendamiento que había acordado se correspondía con la valoración hecha por los técnicos del Ayuntamiento; y Gómez Buendía ha señalado por su parte que la que por entonces era la empresa de aguas del Consistorio pagaba once euros por metro cuadrado por otro local en el mismo edificio, mientras que el precio del local de la Gerencia de Urbanismo era un euro inferior.

"Lo que se tenía que haber hecho desde el primer momento –ha subrayado Gómez Buendía- era no haber trasladado la Gerencia de Urbanismo en el año 2005 a un edificio que se cedía de forma gratuita". En ese punto, ha señalado que "entiendo que los técnicos que había en 2005 han tenido mucha culpa de lo que ha pasado en el expediente. Hay una responsabilidad técnica y no política porque el político no tiene por qué conocer todos los trámites al detalle que hay que llevar".

Desde el PSOE, la portavoz María Jesús Gómez del Moral ha manifestado que considera que el Ayuntamiento "debe pagar los daños que ha causado, pero eso sí, que lo digan los tribunales y que los intereses del Consistorio se defiendan correctamente". Además, ha puesto en duda "que pueda haber intereses de demora o condena en costas", y ha pedido "luz y taquígrafos" con el asunto.

Por su parte, IU había presentado una enmienda, que también ha sido rechazada en este caso con los votos en contra de PP y PSOE y el único apoyo de Cs, y que pedía que se iniciara un expediente por posible responsabilidad de las autoridades y funcionarios en el asunto. La edil Ana María Sánchez ha calificado el asunto de la anterior sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo como "uno de los asuntos más turbios y bochornosos que ha pasado por este Ayuntamiento". 

Una petición en la que ha coincidido Cs, que ha indicado que "hay que depurar responsabilidades porque todo empezó con una cesión gratuita a cambio de un asunto urbanístico". La formación naranja ha destacado "cómo la pinza entre PP y PSOE impide que se investiguen a fondo lo que ha pasado en este asunto". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus