18/07/2019

El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad los nuevos sueldos y el reparto de dedicaciones exclusivas

Habrá ocho liberados, ocho del Partido Socialista y dos del Partido Popular y aumentan las retribuciones

Pleno Orgánico Diputación 2019

El Pleno Orgánico de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad de PSOE, PP y Cuenca nos Une las nuevas retribuciones de la Corporación y el reparto de dedicaciones exclusivas.

En un pleno que ha durado poco más de diez minutos, los tres grupos políticos se han puestos de acuerdo en el reparto de liberaciones, diez en total. Habrá dos más que en la anterior legislatura y una de ellas va para el Grupo Socialista y la otra para el Grupo Popular.

Así, en el PSOE, además del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, tendrán liberación exclusiva Francisco López, Elena Carrasco, Joaquín González, Rocío Pardo, Fátima García; María Trinidad y José Vicente Fernández.

Por su parte, el Popular tiene dos liberaciones pero se las reparten entre cuatro diputados: La portavoz Clara Plaza y Cayetano Solana al 60% del tiempo y Daniel Pérez Osma y Ana Cantarero al 40%.

En cuanto al personal eventual, el Partido Socialista tendrá a dos personas y el PP a uno. Cuenca nos Une no tendrá personal eventual ni liberados.

SUELDOS

También ha habido unanimidad a la hora de aprobar las retribuciones, con subidas tanto para los diputados liberados como para el propio presidente de la Diputación.

La subida del presidente provincial, Martínez Chana, es de un 8%, unos 236 euros más al mes. Cobrará unos 61.000 euros anuales. Los liberados también cobrarán un poco más, en torno a unos 200 euros y recibirán un 10% menos de lo que cobra el máximo mandatario.

La asignación a los grupos políticos sube a 22.000 euros anuales. Además, see va a volver a pagar el kilometraje a todos los representantessin dedicación exclusiva que tengan que viajar desde sus respectivos municipios.

La nueva portavoz del Grupo Socialista, Elena Carrasco, ha celebrado que en este Pleno "ha vuelto el consenso y creo que así es cómo vamos a trabajar en esta legislatura, con diálogo y con respeto".

Explica Carrasco que las medidas que se han aprobado "nos van a poder permitir trabajar a todos los grupos políticos, porque contamos económicamente con la posibilidad de desarrollar nuestras políticas de una manera digna.

Respecto al aumento de las retribuciones, Elena Carrasco ha comentado que "la Diputación de Cuenca está a la cola de España en cuanto a sueldos". La portavoz señala que el sueldo del presidente se ha equiparado al de un consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha pero se ha igualado a lo que cobra un director general.

Por su parte, la portavoz popular Clara Plaza, ha defendido el aumento de un liberado más para su grupo "porque con una única persona no era suficiente para atender la demanda que tiene esta Diputación, porque son muchos pueblos los que tiene Cuenca y hay que llegar a todas partes".

En cuanto a la subida de sueldos, alega que "se ha querido equiparar un poco al resto de diputaciones de Castilla-La Mancha".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus