12/06/2019

El pleno de constitución del Ayuntamiento será el sábado a las 12:30 horas en la iglesia de la Merced

Cambia de ubicación respecto a la anterior ocasión, que se produjo en la iglesia de San Miguel

La iglesia de la Merced va a acoger el pleno de constitución de la nueva corporación municipal. Según han informado fuentes del Ayuntamiento a Vocesdecuenca.es, el acto de toma de posesión de los 25 nuevos concejales está programado a las 12:30 horas.

Según el procedimiento legal, las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de elecciones. A tal fin se constituye una Mesa de Edad que estará integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en acto, acompañados por el secretario. Posteriormente la Mesa comprobará las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones remitidas al Ayuntamiento por la Junta Electoral de Cuenca.

Realizada esta operación, la Mesa declarará constituida la corporación si concurre la mayoría absoluta de los ediles electos. En caso contrario, según la normativa vigente, la sesión se aplaza a dos días después, quedando constituida la corporación independientemente del número de concejales presentes.

En esta misma sesión de constitución se procede a la elección del alcalde. El procedimiento establece que son candidatos todos los concejales que encabecen las correspondientes listas y que así lo acepten. Si renuncia a ser candidato a alcalde un concejal cabeza de lista, podrá ser candidato el que le siga en el orden, y así sucesivamente.

Los electores son los concejales electos presentes y será elegido alcalde el que obtenga la mayoría absoluta de votos, es decir, son necesarios trece votos. Si ningún candidato obtiene esa cifra, el primer edil será proclamado de modo automático el concejal que haya obtenido un mayor número de votos. En ese momento el nuevo alcalde toma posesión y recibe el bastón de mando de la ciudad.

El Pleno de Constitución de 2015 se produjo en la iglesia de San Miguel, y en aquella ocasión Ángel Mariscal fue elegido con diez votos de los concejales del PP. El socialista Juan Ávila tuvo ocho votos del PSOE (el edil Enrique Hernández Valero no pudo asistir por enfermedad), la candidata de IU Ana María Sánchez recibió tres votos y Ciudadanos se abstuvo. Tras el resultado, Ávila entregó el bastón de mando a Mariscal, y para finalizar hubo un turno de intervención de los grupos políticos y cerró el acto con un discurso el nuevo alcalde.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus