13/02/2019

El Pleno aprueba una moción del PSOE sobre la caza mientras rechaza una del PP sobre el mismo tema

La moción del PSOE ha salido adelante por el apoyo del PP, pero los socialistas no han secundado la de los populares. Ciudadanos se ha abstenido en ambas mientras que IU ha votado en contra

Cotos de caza

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una moción sobre la caza del PSOE al tiempo que ha rechazado otra sobre el mismo tema del Partido Popular, que sí que apoyó la presentada por los socialistas tras un debate conjunto de ambas propuestas.

El concejal popular Pedro García Hidalgo ha alabado las bondades de la actividad cinegética, "que mueve más de 600 millones de euros en Castilla-La Mancha" y que genera mucho movimiento económico por el gasto de los cazadores en ropa, munición, seguros… Ha criticado las palabras contra este sector de la ministra de Transición Ecológica. Considera que los cazadores "son agentes de la conservación" y que todos estos argumentos favorables "se pueden trasladar también a los toros". La moción que defendió pedía al Gobierno central medidas como primar a los cazadores por su contribución a la lucha contra el cambio climático y también fomentar la investigación, entre otros asuntos.

Respecto a la moción del PSOE, Gómez Moral coincide con los populares en que la caza "ha sido el alimento de las familias rurales" pero apuesta por una "caza social que no se vale en ese deporte de élite que ustedes parecen defender". Considera que "se puede disfrutar simultáneamente de la caza y del monte" y se pregunta "por qué los cazadores tienen más derecho a pasear, con el arma cargada, que un senderista", aludiendo a las críticas de Núñez a una medida de la Ley regional que pide al cazador que descargue su arma en presencia de otras personas.

Ciudadanos, que se abstuvo en ambas mociones, ha manifestado también la importancia económica de la caza y ha abogado por una licencia única para toda España, no exclusiva para cada comunidad autónoma. Además, considera que el Ayuntamiento debería gestionar directamente el coto social del Cerviñuelo, porque consideran que está demostrado que funcionaba mejor que ahora que está dirigido por un colectivo privado desde la legislatura de Juan Ávila, como recordó María Jesús Amores.

Por su parte, Izquierda Unida ha votado en contra de ambas mociones y ha sido la formación más crítica con el sector. Pablo García ha comentado que las mociones del PP y del PSOE son contradictorias, "en una parece que mueve el mundo y en la otra que no hay relevo generacional" y le sorprende que el PSOE "ponga la caza como un derecho casi a la altura de la educación o la sanidad". Critica también que se defienda que adolescentes de 14 años "puedan disparar una escopeta cuando no pueden ni conducir ni votar". En cuanto a las bondades económicas citadas por estos grupos, García ha subrayado el excesivo peso de la economía sumergida y la temporalidad del empleo, entre otros asuntos.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus