02/06/2017

El plan de regeneración urbana de Tarancón contempla diez líneas de actuación en un plazo de doce años

El alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, ha presentado la estrategia este viernes por la mañana

Este viernes por la mañana el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha presentado el proyecto de regeneración del Casco Antiguo de la localidad, el cual ha recibido la valoración positiva por parte de la Junta de Castilla-la Mancha, tal y como ha informado el primer edil en rueda de prensa.

Según ha recordado, el alto grado de degradación que sufre el casco antiguo de Tarancón originó hace unos meses una reunión en la Casa Consistorial a la que acudieron diferentes colectivos de la ciudad y técnicos en materia de urbanismo, para diseñar un proyecto para la recuperación del mismo, con el objetivo de lograr una "ciudad inteligente" de "sostenibilidad" e "integración" fundamentalmente. Para ello, López Carrizo ha informado que se contó "con un equipo multidisciplinar, encargado de realizar el proyecto".

Después de la reunión con los agentes sociales de Tarancón se han definido un total de diez líneas de actuación, pero según el alcalde, este proyecto "es un documento vivo, abierto para todos los ciudadanos y ciudadanas en el que se debe implicar toda la sociedad, la iniciativa privada".

La primera línea, una vez que el proyecto ha sido financiado con un montante de 17.000 euros por la Junta, se abrirá un "portal ciudadano" con el fin de "promover las tecnologías de la información" y se incluye la administración electrónica local y Smart Cities, como primer paso hacia "una ciudad inteligente". Una segunda línea sería la "eficiencia energética", con la "puesta en marcha de un plan de mejora del Alumbrado Público en el área de actuación" con un objetivo de "sostenibilidad".

En cuanto a la integración "se ha un proyecto e inserción social", según López Carrizo. En el proyecto hay "un paso más con el Vivero de Empresas", para "asesoramiento a emprendedores" y además la "recuperación física del entorno urbano y señalización".

También como objetivo de "sostenibilidad" la sexta línea de actuación sería "regeneración de edificios municipales, con accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas".  Se aborda en el proyecto, del mismo modo, la "rehabilitación de viviendas y locales" con un tratamiento "uniforme de las fachadas".

El alcalde ha recordado que este proyecto es "a largo plazo, desde diez a doce años", donde también se incluye la "recuperación del camino de la Ermita y de los cantiles". En el objetivo de "integración" recoge la "demolición y construcción de nueva vivienda" y para la "sostenibilidad, la dotación y mejora de alcantarillado y de la infraestructura de agua".

El proyecto, por otro lado, define dos zonas "de viviendas donde centrar las actuaciones", son lo que define como Casco Histórico "en donde encontramos zonas tradicionalmente comerciales en un estado degradado y de gran abandono y donde se encuentran gran números de edificios municipales".  Y "el barrio del Caño", del que señala "barrio con gran problemática social y urbana pero de gran tradición como barrio en el municipio",  por ello, destaca el proyecto que "es imprescindible realizar en estas zonas trabajos de integración urbanística y de accesibilidad y sostenibilidad en la eficiencia energética, evitando focos de exclusión por la degradación de los entornos".

"Ello justifica este ambicioso e incluso necesario proyecto" en el que como dice el alcalde, "es necesaria la implicación de la iniciativa privada" y pide que se dirijan al Ayuntamiento para estudiar cualquier actuación. "Poner en marcha el proyecto necesita el apoyo de las Instituciones y la iniciativa de la propiedad y de los particulares, que en muchos casos han ido abandonando estas zonas de la ciudad, abandonando inmuebles que con el paso del tiempo se han deteriorado".

A su juicio, este es un plan y un programa "más accesible que el ARU de hace unos años, previo a la crisis económica que se puso en marcha sin resultados adecuados". Contará con ayudas para la financiación de fondos europeos y otros que serán convocados y para los que desde el Ayuntamiento habrá disposición "para la máxima difusión".

En la presentación ha estado, López Carrizo, acompañado de la portavoz municipal, Rián Pérez, así como del primer  y segundo teniente de alcalde, Ramírez Vos y Garrido Moreno. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus