19/01/2018

El plan de bilingüismo prevé que se pueda impartir hasta el 50% del horario lectivo en lengua extranjera

Los sindicatos educativos muestran su recelo ante este primer borrador de una orden que saldría en la segunda mitad de febrero o en marzo

Colegio El Carmen

La Consejería de Educación ha presentado a los sindicatos, en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial, un primer borrador de la orden que regulará los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Este borrador establece que el tiempo de exposición a asignaturas impartidas en Lengua Extranjera del proyecto en el 2º ciclo de Educación Infantil sea de un mínimo de 200 minutos semanales en cada uno de los niveles y por unidad y un máximo del 50% del horario lectivo semanal.  La duración de las sesiones tener una duración flexible atendiendo a las características propias de este ciclo, pero siempre deberán ser superiores a 20 minutos.

En los proyectos bilingües de Educación Primaria se impartiría en lengua extranjera un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total del horario lectivo semanal en cada uno de los niveles. Será obligatoria la impartición en lengua extranjera de un área troncal a elegir entre Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Matemáticas.

En los proyectos bilingües de Educación Secundaria Obligatoria se impartirá en L2 un mínimo del 30% y un máximo del 50% del total del horario lectivo semanal en cada uno de los niveles. Será obligatoria la impartición en lengua extranjera de, al menos, una materia a elegir entre las troncales generales o de opción.

En los proyectos bilingües de Bachillerato y en Formación Profesional se impartirá en L2 un mínimo del 20% y un máximo del 50% del total del horario lectivo semanal en cada uno de los niveles.

La incorporación de nuevos centros a la red de centros bilingües y plurilingües de Castilla- La Mancha se hará mediante resolución de convocatoria que está previsto que se lance en la segunda quincena de febrero o inicio de marzo.

Los sindicatos han acogido con algunos recelos esta primera propuesta de la Junta. STE, por ejemplo,duda porque "sgún las investigaciones y estudios realizados sobre el bilingüismo escolar, hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés; es decir, que el alumnado aprende menos cuando la asignatura es en inglés o en francés que cuando es en castellano. "
Por su parte,  cuente con la participación voluntaria de los centros, ya que no todos tienen que ser bilingües, y se haga de una manera progresiva, dejando que salgan de los proyectos actuales aquellos centros que no quieran continuar y que comenzaron por obligación.

Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se muestra claramente en contra del Plan de Pluringüismo de Castilla-La Mancha. Este sindicato considera que "genera transformaciones en las plantillas de los centros y no ha dado los resultados académicos que se pretendían: el bilingüismo y el plurilingüismo constituyen un hecho social y no sólo afecta al ámbito escolar, por lo que no puede recaer todo el peso formativo en las aulas".

CSIF subraya "que se vulneran los derechos de los trabajadores al crear o transformar plazas de profesorado en bilingües, ya que lo fundamental es que el centro educativo pueda contar con el profesorado necesario y debidamente formado para que los alumnos aprendan lenguas extranjeras"

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus