15/04/2019
Semana Santa

El Perdón estrena adelanto de hora y repite salida simultánea de Medinaceli y San Juan

La Magdalena estrena broche de plata dorada y cinturina y La Esperanza la saya elaborada por el taller de la hermandad

Medinaceli en San Felipe. Foto: Á.L.

¡Atención! Este año la procesión de El Perdón adelanta su salida. Comienza a las 19:00 horas. Y lo vuelve a hacer de manera simultánea desde San Felipe Neri y El Salvador. Del primer templo sale Jesús de Medinaceli, que encabeza el cortejo en toda la subida. La segunda iglesia es origen de San Juan Bautista, precedido de las cornetas y tambores, y de La Magdalena. En San Andrés se les suma la Virgen de la Esperanza, recibida con polifónicos cariños.

El objetivo es que el desfile alcance la Plaza Mayor antes de las 20:30 horas. De San Pedro sale unos minutos antes de las nueve de la noche el paso de El Bautismo para descender por la calle homónima y unirse al resto de imágenes. Ya completa y con el orden tradicional (El Precursor marcando camino), la procesión desciende por Alfonso VIII y Curvas de la Audiencia para explayarse por Calderón y Carretería. A medianoche se espera la llegada a Diputación. Poco después se inician los cierres, las intensas despedidas con guiños y cortesías. Bautista y Magdalena vuelven al origen, El Bautismo y Esperanza terminan en San Andrés y el Medinaceli acaba su cautivo periplo en San Felipe Neri alrededor de las dos de la madrugada si se cumplen los horarios marcados.

 

Novedades 

La Magdalena estrena broche de plata dorada por la generosidad de un bancero y una cinturina con bordados en oro de los años 50 sobre tisú dorado que han donado sus camareras. El bordado es de anticuario, el montaje del conquense taller San Julián. 

La Esperanza incorpora nuevo juego de cetros diseñados por José Manuel Calzada y ejecutados por Jesús de Julián en su taller de Córdoba. El remate de la vara es el escudo de la hermandad. El segundo cuerpo consta de un baldaquino que, en el caso de los cetros para los diputados de gobierno, alberga la figura de San José como protector de la Virgen. Los destinados a los hermanos mayores llevarán la silueta de la Madre de Dios.

La imagen mariana titular de esta hermandad estrena una saya que ha confeccionado el Taller de Bordado de la Hermandad. La pieza restaura y recupera bordados decimonónicos sobre tejido de seda de otomán blanca y oro y ha sido rediseñada por el bordador Mateo López Crespo de La Carolina (Jaén).

Repertorio conquense

José Luis Torijano, autor de marchas tan consolidadas como 'Al capataz' y 'Puntal del Jueves Santo', ha creado para la hermandad El Bautismo 'El hijo amado de Dios', que incorpora fragmentos del 'Gaudeamus igitur', himno académico. Un guiño al origen estudiantil de la corporación.

La Esclavitud de Jesús Nazareno tiene previsto salir por vez primer con sus nuevas andas, fabricadas en el taller ArteMartínez de Horche (Guadalajara). De estética continuista respecto a las anteriores, permitirán una mejor visión de la talla. La estructura será de aluminio y contará con valiosos detalles como la cenefa del cuerpo inferior en madera tallada.

El hermano mayor de El Bautismo tendrá nuevo cetro que lleva la firma del orfebre cordobés Jesús de Julián.

La Asociación Musical Universitaria de Albacete tuvo el honor de estrenarla el 29 de marzo en un concierto en el Paraninfo de Cuenca. Este Martes Santo será  la Escuela de Música de Las Mesas la agrupación que le dará vida. Lo hará exactamente cuando las imágenes alcancen la Anteplaza, donde sonaba tradicionalmente 'Virgen de Los Estudiantes' del onubense Abel Moreno. En este 2019 será sustituida por la nueva pieza ya que el repertorio de la banda manchega durante 'El Perdón' estará formado exclusivamente por marchas de autores conquenses o de compositores foráneos pero elaboradas expresamente para la Semana Santa de Cuenca.

Sonidos

Banda de Trompetas y Tambores de la JdC. Precederá a El Bautista.
Trompetas heráldicas de San Juan Bautista.
Escuela de Música de Las Mesas. Sube con María Magdalena y baja con El Bautismo.
Banda de Música de Cuenca. Acompaña a Jesús de Medinaceli.
Asociación Musical Moteña.  Desfilará tras María Santísima de la Esperanza.
Coro de la Catedral de Cuenca. Cantará un motete a la salida de La Esperanza.
Coro del Conservatorio. Sonará al paso de las imágenes por San Felipe. 

CONSIGUE AQUÍ GÓLGOTA, LA REVISTA DE SEMANA SANTA DE VOCES DE CUENCA

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus