16/01/2018

El Pedernoso recorre su historia a través de los vestidos de sus reinas de las fiestas

El pasado fin de semana cerraba definitivamente sus puertas la exposición 'Fui Reina' tras ampliar el plazo de apertura a instancia de los vecinos

El viaje por la historia de los vestidos de las reinas de El Pedernoso ha sido recorrido por cientos de personas en la exposición 'Fui Reina'. El pasado fin de semana cerraba definitivamente sus puertas la exposición 'Fui Reina' organizada por el ayuntamiento de El Pedernoso, tras ampliar el plazo de apertura a instancia de los vecinos.

Esta muestra era inaugurada por la reina de las fiestas del último año junto con su corte de honor, la alcaldesa del municipio, Ana Cantarero, y el concejal de festejos, Pedro Higinio Pradas, coordinador y alma mater de  la exposición, que agradecían a todas las reinas de las fiestas patronales la cesión de sus vestidos de la noche de la coronación para exponerlos.

El concejal de festejos explicaba "que se trata de un recorrido por la historia de las reinas de las fiestas patronales a través de sus vestidos. La muestra ha reunido los trajes de las reinas desde que apareció por primera vez esta figura, en el año 1975, hasta la actualidad. Se puede observar cómo ha cambiado la moda a lo largo de los años, no solo en la forma de los vestidos sino también en los tejidos utilizados".

Es un viaje del pasado al presente a través de las reinas de las fiestas, figura muy importante en el municipio manchego. Queda patente la evolución de la moda, desde mediados de los años 70 hasta la actualidad. En los primeros tiempos los vestidos eran de punto pasando, a la denominada por los organizadores como la "época Rocío Dúrcal", primando en los años 90 el gusto por los vestidos de novia.

Es en los umbrales del cambio de siglo cuando llegan los vestidos de noche y la diversidad de colorido. La exposición se montó con mucha ilusión y alegría, siendo esa misma ilusión y alegría la que muestran las jóvenes del pueblo cuando son elegidas damas o reina, como prueba de ello es que la inmensa mayoría guardan su vestido como un tesoro.

Desde el equipo de gobierno han querido hacer un homenaje a las mujeres y a la juventud pedernoseña con esta galería, y muestran su satisfacción por la buena acogida y la gran cantidad de visitas que la misma ha recibido, que ha superado con creces las expectativas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus