04/09/2018
Alcarria

El PCE exige la gestión pública de la residencia de mayores de Priego

Reclaman también la apertura de las residencias de Cañete y Beteta, incluidas en el mismo convenio que la de Priego, entre Junta y Diputación

Residencia de Mayores de Priego

El Partido Comunista de España (PCE) en Cuenca "exige" a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la inmediata apertura de la residencia de mayores de Priego, y su "gestión pública y directa por la propia administración, sin concesiones a empresas". En esa línea, respaldan la recogida de firmas que vecinos y vecinas de la localidad están llevando a cabo con éxito en internet.

El PCE ha criticado duramente al gobierno regional, y en especial a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, y a la Directora Provincial Amelia López, que durante este verano han defendido incluso en la localidad la gestión privada de este recurso público. Para las y los comunistas "no es nada nuevo en el PSOE esa defensa cerrada de lo privado frente a lo público y de los intereses empresariales frente a los intereses colectivos".

Desde el PCE consideran que la gestión privada "resta calidad al servicio", puesto que "se prima el beneficio económico". Y este se obtiene fundamentalmente "precarizando el empleo, rebajando las condiciones laborales o incluso no contratando el personal suficiente". Con la gestión privada, -recuerdan-, "no se controla la formación y capacidad de las y los trabajadores y la calidad del servicio, que recae en las directrices del propietario de la empresa". Además, -añaden-, "con la gestión privada hay que pagar Beneficio Industrial e IVA, por lo que a la administración le sale más caro". "No podemos dejar un servicio tan importante como el cuidado de nuestras personas mayores en manos de una empresa que sólo busca el lucro y el negocio", concluyen.

Por otra parte, los comunistas no se olvidan de las residencias de Beteta y Cañete, incluidas en el mismo convenio entre Junta de Comunidades y Diputación Provincial que la de Priego, reclamando así "su pronta apertura". En el caso de Cañete, señalan, "el momento administrativo es diferente, puesto que ya se ha adjudicado a una empresa la explotación". Y en el de Beteta "la situación es mucho más complicada, puesto que la construcción del edificio se encuentra en el juzgado, tras el pago de obras aparentemente no realizadas por parte tanto de PP como PSOE en Junta y Diputación. Las obras de Beteta han generado un sobrecoste que ha duplicado el importe inicial del convenio", señalan las comunistas. "Una muestra más de cómo PP y PSOE gestionan mal el dinero de todas y todos".

APOYO DE CCOO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca ha hecho público su apoyo a la iniciativa que partió hace unos días de un grupo de vecinos del municipio conquense de Priego y que bajo el lema de: "Los servicios sociales son un derecho, no un negocio", están manifestando su rechazo a la privatización de la residencia de mayores de Priego que está prevista que empiece a funcionar a finales de año.

Una denuncia dirigida al gobierno de Castilla-La Mancha, administración competente en asistencia social y servicios sociales, exigiéndole "la paralización inmediata de la privatización" de esta residencia y que asuma su responsabilidad en esta materia "para no mercantilizar con el cuidado y la dignidad de nuestros mayores", según reza el manifiesto que ha suscrito la FSC CCOO-Cuenca.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus