04/02/2019

El Parque Arqueológico de Segóbriga cierra el mejor mes de enero en visitantes de los últimos trece años

En el primer mes del año se han registrado un total de 2.188 visitantes, lo que supone un incremento del 69,7% con respecto al mismo periodo del año pasado

El Parque Arqueológico de Segóbriga ha recibido un total de 2.188 visitantes durante el mes de enero, lo que representa un incremento del 69,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado cuando se elevaron a 1.289. Unas cifras que ha recibido de muy buen grado el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, puesto que, según ha destacado, hay que remontarse hasta enero de 2005 para ver unos datos similares, sin olvidar que son una muestra más de la ruptura de la estacionalidad en las visitas que viene experimentado en los últimos años el yacimiento arqueológico. 

Y es que Segóbriga, tal y como ha recordado, ha vuelto a superar en el recién finalizado 2018 la barrera de los 52.000 visitantes, que ya alcanzara en 2017, experimentando, además, un incremento de más del 37 por ciento con respecto a las 38.234 personas que visitaron el parque arqueológico en 2013, año en el que la Diputación Provincial de Cuenca se hizo cargo de la gestión.

En este sentido, Huete ha recalcado el creciente atractivo turístico del yacimiento, que ha permitido que durante 2018 recibiera una visita cada 3,17 minutos, a razón de 19 visitantes a la hora y una media diaria de 167,59 hasta alcanzar los 52.455 visitantes anuales. Flujo de visitas que se ha concentrado, especialmente, en primavera con 22.077 personas, seguida del otoño con 12.042, el verano con 11.017 y el invierno con 7.319. De hecho, abril, con 9.769 personas ha sido el mes con mayor número de visitas, si bien cabe resaltar el incremento registrado por el mes de junio, con una subida del 36,5% con respecto a 2017 y el aumento del 16,4 de diciembre, sin olvidar que el día de mayor afluencia de personas fue el 31 de marzo con 789 personas, seguida del 8 de diciembre, con 780.

Perfil del visitante

El vicepresidente de la Diputación conquense ha llamado la atención sobre el perfil del visitante del Parque Arqueológico de Segóbriga durante el ejercicio 2018. Una persona de 41 años en adelante (73%), con titulación universitaria (53,9%), procedente de Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha, con lugar de destino la capital o la comarca, con intención de pasar un día o a lo sumo dos en la provincia y no ser la primera vez en visitarla (74,7%).

Las visitas más comunes han sido las individuales, que han representado el 72,6 por ciento del total, registrándose más de la mitad en fines de semana y festivos (51,7%). Pero si positivos son estos datos no lo es menos, a juicio de Huete, el grado de satisfacción de los visitantes, que, según la encuesta realizada, un 82,56 por ciento evalúa positivamente los servicios de la infraestructura arqueológica y un 72,2 considera excelente la atención al público y el servicio de guías.

Buena tendencia en valoración y visitas en la que para el vicepresidente tiene mucho que decir la programación de actividades a lo largo de todo el año, desde el programa de verano ‘Segóbriga, tu historia romana', talleres didácticos, visitas teatralizadas, catas de vino, conciertos, jornadas de recreación histórica y un concurso fotográfico hasta las medidas especiales de apertura ininterrumpida y visitas guiadas gratuitas durante los puentes festivos, sin olvidar, por supuesto, el XXXIV Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga o la presencia de la Feria del Libro Cuenca Lee 2018. 

En definitiva, en palabras del vicepresidente, un buen año 2018 para el Parque Arqueológico de Segóbriga, que, además, está teniendo su continuidad en este recién estrenado 2019 con el mejor mes de enero de los últimos trece años en número de visitantes y que espera sea solo el comienzo de un ejercicio de récord. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus