05/11/2018
Cuenca

El pacto con los dueños de la antigua sede de Urbanismo 'ahorrará' al menos 86.000 euros al Ayuntamiento

En el caso de que el caso siga en los tribunales el Consitorio pagaría un año más de intereses y las costas del juicio si pierden. Además, con el pacto la empresa renuncia a nuevas indemnizaciones

Juzgados de la capital

El Ayuntamiento de Cuenca se 'ahorrará' pagar un mínimo de 86.000 euros si el Pleno acepta el pacto con la inmobiliaria NAVISA, propietaria de la antigua sede de la Gerencia de Urbanismo, que aceptará percibir 932.175 euros en concepto de los alquileres pendientes por la utilización de estas dependencias desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 20 de julio de 2016 a cambio de desistir de nuevas reclamaciones judiciales.

La mercantil solicita en su demanda 905.405 euros a los que hay que añadir los intereses que a fecha 29 de octubre ascenderían a 36.017.76 euros. En el caso de continuar el procedimiento se prevé que habría que pagar al menos un año más de intereses hasta que llegue el fallo y la sentencia sea firme, lo que significaría pagar otros 27.162 euros. A esta cantidad habría que añadir que el Ayuntamiento sería condenado al pago de las costas, que serían de unos 50.000- 60.000 euros.

Vocesdecuenca.es ha tenido acceso a informes municipales sobre este procedimiento. Todo comenzó en el año 2005, durante la última legislatura de José Manuel Martínez Cenzano. El 28 de febrero el Ayuntamiento inicia el procedimiento para la contratación en régimen de alquiler de unas oficinas destinadas a ser la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esta licitación queda desierta pero la inmobiliaria aceptó ceder por dos años sus dependencia de Hurtado de Mendoza.
En diciembre de 2007 otro alcalde, Francisco Javier Pulido, rubricó un compromiso con la empresa para la cesión de las instalaciones, aplazándose el pago  hasta la obtención de unos futuros aprovechamientos urbanísticos. Fue un acuerdo que, según explica la documentación, se hizo "bajo una perspectiva de bonanza  económica que no se plasmó en las previsiones iniciales", ya que la crisis económica se llevó por delante el Plan de Ordenación Municipal que se veían afectados por el acuerdo.
Este documento, que tenía vigencia hasta el 30 se septiembre de 2011 o hasta que el Ayuntamiento encontrara otro local, unca fue refrendado por el Pleno del Ayuntamiento, que tampoco llegó a aprobar nunca el Plan de Ordenación Municipal por el que hubiera entrado en vigor el instrumento de planeamiento que hubiera permitido la monetarización del 10% del aprovechamiento tipo, pactada como cantidad que la mercantil NAVISA hubiera abonado al Ayuntamiento.
Ante la falta de pago, en junio e l representante de NAVISA solicitó la liquidación y el pago por el uso municipal de los locales donde se situaba la Gerencia. El 20 de julio de 2016, el actual Equipo de Gobierno ordenaba el abandono del edificio y el traslado a la Gerencia de Urbanismo
Los informes consultados por Vocesdecuenca.es aconsejan el pacto con la empresa, una vez que el uso del inmueble "fue público y notorio", entre otras razones porque le pagaron facturas por suministro eléctrico a través del Plan de Proveedores y recuerdan que "una Administración no puede pretender un enriquecimiento injusto a costa de un empresario particular".
"Una sentencia condenatoria para el Ayuntamiento, además del pago de costas e intereses, abriría un plazo nuevo para que el demandante solicitara el cobro de indemnizaciones. Sin embargo, con este pacto la inmobiliaria renuncia a futuras acciones legales relacionadas con el uso de este inmueble, lo que podría elevar todavía más la cantidad a abonar a NAVI S.A.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus