28/05/2017

El observatorio de Valdecañas entrará en funcionamiento durante el mes de junio

Contará con telescopios y equipamiento de primer nivel y una estación meteorológica para uso profesional

Observatorio valdecañas

La aldea de Valdecañas, perteneciente al término municipal de Villas de la Ventosa, ya tiene a punto su observatorio astronómico, que está instalado en el complejo rural El Moral. El próximo 2 de junio comenzarán los trabajos para instalar la cúpula, según informa el alcalde Luis Saiz, y antes de que termine el mes estará en funcionamiento.

La casa rural de El Moral tiene un certificado de la Fundación Starlight y es el primer establecimiento de la Alcarria que tiene esta acreditación que otorga esta organización creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Según detalla la Fundación, el observatorio tendrá una cúpula de 3,5 metros y, ocupando un total de 500 m2, contará con telescopios y equipamiento de primer nivel. Además, la instalación de cámara web 24 horas que ofrecerá imágenes para todo el mundo y una estación meteorológica para uso profesional supondrán un nuevo punto de análisis científico, ideado tanto para el aficionado como para un uso profesional.

El entorno de Valdecañas, que tiene apenas 23 habitantes, caracteriza por una nula contaminación  lumínica, lo que permite ver cielos estrellados como en muy pocos sitios de la provincia. Eso ha facilitado que se consiguiera el certificado de turismo astronómico Starlight al que también aspira la Serranía de Cuenca.

Esta pequeña localidad trabaja también en la puesta en marcha de una pista de radiocontrol y de un circuito de drones.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus