21/06/2018
Cultura y Vida

El nuncio apostólico en Ecuador, Andrés Carrascosa, elegido Conquense Excelente 2018

En 2017 fue nombrado por el Papa Francisco embajador de la Santa Sede en Ecuador

El Papa Franacisco y Andrés Carrascosa

El nuncio apostólico en Ecuador, Andrés Carrascosa, ha sido elegido Conquense Excelente 2018. Su candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Cuenca a la cuarta edición de este premio convocado por la Diputación Provincial de Cuenca. Carrascosa recibe este reconocimiento tras haber sido nombrado en 2017 nuncio apostólico en Ecuador (embajador de la Santa Sede), dejando su anterior cargo de nuncio en Panamá. 

La candidatura del Consistorio de Cuenca indica que es merecedor de este premio "dada su fructífera trayectoria en la que ha llevado el nombre de Cuenca y su provincia por diferentes países del mundo y siendo a través de labores de digno reconocimiento como son religiosas, benéficas, sociales y humanitarias".

Carrascosa nació en Cuenca el 16 de diciembre de 1955. Tras los estudios primarios en Cañada del Hoyo y Alcázar del Rey, ingresó en el Seminario Menor ‘Santiago Apóstol' de Uclés, completando el bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca. En el Seminario Conciliar de San Julián de Cuenca estudió filosofía y teología, realizando después un curso anual de espiritualidad sacerdotal en Frascati, en Roma.

Enviado por la diócesis de Cuenca al Colegio Español de Roma para especializarse en estudios bíblicos, fue ordenado sacerdote en Cuenca el 2 de julio de 1980. Consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981, siendo llamado para entrar al servicio del Papa en la diplomacia pontificia. Para ello ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde transcurrió cuatro años realizando los estudios diplomáticos, perfeccionando el conocimiento de varias lenguas modernas y consiguiendo la Licenciatura en Derecho Canónico y el Doctorado en Derecho Internacional en la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Angélicum).

Tras su ingreso en la diplomacia pontificia, en 1985, fue destinado como Secretario a la Nunciatura Apostólica de Monrovia, que cubría Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Gambia. Durante medio año fue secretario de la Nunciatura Apostólica de Copenhague, acreditado ante los Gobiernos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Fue entonces llamado al Vaticano, a la Secretaría de Estado de Su Santidad –Sección para las Relaciones con los Estados-, donde trabajó durante siete años. Seguidamente fue Consejero de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), de la Nunciatura Apostólica en Brasil y de la Nunciatura Apostólica en Canadá.

Además de su lengua materna, habla inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Ha representado a la Santa Sede en numerosas Conferencias y foros internacionales. El Santo Padre Juan Pablo II le nombró ‘Capellán de Su Santidad' en 1990 y ‘Prelado de Honor de Su Santidad' en 1998. Es autor del libro ‘La Santa Sede y la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa', editado en Cuenca en 1990 y reeditado en la Ciudad del Vaticano en 1991. Ha compaginado siempre sus tareas diplomáticas con actividades pastorales, dedicadas sobre todo a los jóvenes.

Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II el 31 de julio de 2004 Nuncio Apostólico en la República del Congo y el 26 agosto 2004 Nuncio Apostólico también en Gabón. Recibió la Ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 7 de octubre de 2004 de manos del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de Su Santidad. Presentó Cartas Credenciales al presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, el 17 de noviembre de 2004 en Brazzaville y al presidente del Gabón, El Hadj Omar Bongo Ondimba, el 15 de marzo de 2005 en Libreville. El 10 de julio de 2008 le fue impuesta, por el embajador de España, Miguel Fernández-Palacios, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica que le había sido concedida por el Rey Don Juan Carlos I a petición del Ministro de Asuntos Exteriores "por la cercanía demostrada a los misioneros, en particular los españoles".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus