10/07/2019

El número de concejales liberados de la Corporación municipal sube de seis a ocho

Habrá seis del PSOE, uno de Cuenca nos Une y otro del PP. El número de eventuales y los sueldos se mantienen igual respecto al anterior mandato 

Investidura Dario Dolz .Fotos :Esteban de Dios

Este jueves 11 de julio se celebrará el pleno orgánico del Ayuntamiento de Cuenca, en el que se aprobarán las dedicaciones exclusivas de los concejales y concejalas, composición de los órganos de gobiernos, comisiones, y periodicidad de las sesiones, que tendrá lugar el último jueves de cada mes.

El alcalde, Darío Dolz, ha avanzado hoy en la Cadena Ser que la propuesta que llevará a pleno tiene como objetivo conformar un equipo de trabajo "sólido, coordinado, eficaz y eficiente que sea capaz que reiniciar la maquinaria municipal y dar respuesta a la ciudadanía, además de facilitar a la oposición los medios necesarios para desarrollar su labor".

De este modo serán 8 de los 25 concejales que integran el pleno los que tengan dedicación exclusiva, es decir el 32%: seis oncejales del PSOE (incluyendo el alcalde), uno de la agrupación de electores Cuenca nos Une, que forma parte del equipo de gobierno tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones; y uno del Partido Popular.

Esto supone dos liberaciones más de las que había en la anterior legislatura, un incremento que como ha explicado Dolz "se debe a la nueva composición del Ayuntamiento de Cuenca, pues hay un grupo político más y un equipo de gobierno compuesto por 17 concejales".

En este punto, ha apuntado que si se aplicaran criterios de proporcionalidad respecto a lo que había en el anterior mandato, "al nuevo equipo de gobierno le corresponderían 8,5 liberaciones completas".

Asimismo, desde el Consistorio, destaca que "la propuesta está por debajo de lo permitido por la Ley de 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y el Plan de Ajuste, que fija un máximo de 15".

En cuanto a las retribuciones, Dolz ha avanzado que se mantendrán las mismas tanto para el alcalde como para los concejales.  55.000 euros brutos para el primer edil y 48.000 para los ediles.

Los concejales liberados del Grupo Socialista serán, según ha indicado el alcalde en la SER, el propio Dolz, Saray Portillo, Nelia Valverde, Asunción Moriana, Esther Barrios y Adrián Martínez. Por Cuenca nos Une tendrá dedicación exclusiva Dámaso Matarranz, y por el Grupo Popular el portavoz, José Ángel Gómez Buendía.

Por lo que respecta al personal eventual, se mantiene el mismo número que en el anterior mandato y serán ocho repartidos entre los diferentes grupos políticos de la siguiente manera: cinco eventuales para el Equipo de Gobierno, los mismos que había; uno para la agrupación de electores Cuenca nos Une, otro para el Partido Popular, medio eventual para Ciudadanos y medio eventual para Unidas Podemos-Cuenca en Marcha.

En el pleno orgánico también se abordará la creación de las comisiones informativas, que serán seis: Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas, Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior, Organización, Asuntos Generales, Recursos Humanos; Comisión Informativa Permanente de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Comisión Informativa Permanente de Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Atención a las Personas; Comisión Informativa de Promoción Empresarial, Empleo, Innovación, Nuevas Tecnologías y Comercio Local; y Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Por último, se designarán los representantes municipales en los diferentes Patronato y Fundaciones de los que forma parte el Ayuntamiento de Cuenca.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus