15/09/2018
Cuenca

El nuevo Alvia entre Madrid y Murcia pasará por Cuenca, pero no parará

Los viajeros sí que podrán bajar y subir en la estación de Albacete Los Llanos, en los que está el intercambiador que permitirá a los trenes pasar de la vía de ancho convencional a la de alta velocidad 

El tren Alvia que comenzará a circular este lunes, 17 de septiembre, conectando Murcia con Madrid de manera más rápida pasará por Cuenca pero no parará en la Estación Fernando Zóbel.

Según informa la web de Renfe, el único servicio diario en esa dirección saldrá a las 6:37 horas de la capital murciana (procedente de Cartagena, donde saldrá a las 5:50) para llegar a la Estación Albacete Los Llanos a las 8:30 horas por la vía de tren de ancho convencional. En la ciudad albaceteña, donde los viajeros podrán bajar y subir, conectará con la línea de Alta Velocidad rumbo a Cuenca, pero pasará de largo por la capital conquense y no parará ya  hasta que arribe a su destino definitivo en Madrid-Atocha a las 10:11 horas.

En sentido contrario la situación es similar. Salida de Atocha a las 16:40 horas, llegada a Albacete a las 18:20 y finalización en Murcia a las 20:12. Itinerario que pasará por Cuenca sin parar. Luego continuará con paradas en Balsicas-Mar Menor, Torre Pacheco y Cartagena.

La puesta en marcha de este servicio híbrido permitirá reducir en treinta minutos el tiempo de viaje entre Murcia y Madrid respecto a la oferta hasta  existente dejándolo en 3 horas y 32/34 minutos. Los trenes Altaria que desde Albacete siguen su recorrido por Alcázar de San Juan en lugar de continuar por Cuenca - y que seguirán funcionando- tardan alrededor de cuatro horas. 

Esta reducción entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.

Cuenca seguirá por tanto sin conexión directa por ferrocarril con Murcia a pesar de la puesta en marcha de este servicio. El tiempo de viaje entre ambas capitales sería de aproximadamente dos horas y media, mejorando en algo más de veinte minutos la duración estándar si el trayecto se hiciera por carretera.

AVE en 2020

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido esta semana en Murcia con el presidente presidente de la Región, Fernando López Miras, y ha destacado como el nuevo Alvia mejorará la movilidad entre ambas ciudades. 

Ábalos ha anunciado también que, el próximo mes de marzo de 2019, en el que pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Camarillas, el tiempo de viaje se reducirá aún más, acercándose a las 3 horas de duración.

El ministro ha recordado la importancia de la llegada del AVE en 2020 a la Región de Murcia y ha querido reiterar que este Gobierno "debe ser sensible a la petición de la ciudadanía", que reivindicaba este servicio como una necesidad para la prosperidad de la región.

Para el responsable del Departamento "la Alta Velocidad es una infraestructura estratégica que viene para quedarse, pero de forma pacífica, insertada, reconocida, valorada por la sociedad y, sobre todo, segura, que es lo que más me preocupa como ministro".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus