26/10/2018

El museo en Cuenca de la colección de Roberto Polo abrirá finalmente en marzo de 2019

Las obras serán cedidas durante quince años y se quedarán de forma permanente si el público responde

Polo en Mirando por Cuenca

El coleccionista de arte  Roberto Polo ha sido el protagonista de una nueva entrega del foro ‘Mirando por Cuenca' que organiza periódicamente la Cadena Ser Cuenca y durante el cual el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado que en marzo de 2019 se inaugurarán oficialmente los museos en Cuenca y Toledo que albergarán la obra del mecenas cubano-estadounidense. Ha sido el propio Polo el que sugerido retrasar ligeramente la presentación para tener un mes de plazo con el que poder reflexionar bien el encaje de las obras en el museo, que provisionalmente estará en la Casa Zavala hasta que se habilite el Archivo Histórico Provincial, que será su sede definitiva.

Durante este encuentro con personalidades políticas, empresariales y culturales de la capital el vicepresidente ha desvelado cómo surgió este proyecto. Explica que un día Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura, le llamó un día para decirle que Polo buscaba un sitio pasa ubicar su colección de arte. Pudieron conocerle durante los premios Capital. Por aquel entonces se estaban barajando ubicaciones y Málaga era la principal candidata. Para convencerle Carrascosa y Guijarro le llevaron a conocer Toledo y a Cuenca. Desvela Guijarro que "l principio Polo insistía en Toledo", pero Carrascosa y Guijarro lograron meterle en la cabeza las posibilidades de Cuenca.

Guijarro ha explicado que se está ultimando la creación de la fundación que gestionará los fondos cedidos inicialmente durante quince años, un tiempo que ha dado Polo para conocer la aceptación del proyecto y ver si se están cuidando sus fondos. Si el resultado es positivo se acometería una donación definitiva.

El dirigente regional dice que Polo "es una persona muy resolutiva" algo que a veces "choca" con la administración. Lo ve como "un enamorado de su profesión" y destaca su capacidad para comunicar. Es consciente que era una apuesta arriesgada "pero no podíamos dejarla pasar si queríamos estar en La Champions League del arte".

El vicepresidente de Cultura, Jesús Carrascosa, también ha intervenido para destacar la "pasión" de Polo y su conocimiento del arte, que equipara con el del coleccionista Antonio Pérez.

Afirma que la obra del cubano ha sido cedida temporalmente porque quiere ver cómo cuidan estas ciudades su obra, pero "si tiene un buen recibimiento se quedará para siempre" y se atreve a adelantar que así será. De hecho el propio Polo ha apuntado que como gesto de buena voluntad se podría formular una donación inicial a principios del año que viene.

Explica Carrascosa que la Junta ha contado con la ayuda de un experto en arte contmporáneo para inventariar las obras y decidir si vale la pena. Este especialista les aconsejó que se tiraran a la piscina "porque está llena de agua" y destaca que Polo ha descubierto a artistas "que ahora son una referencia cuando se subasta un cuadro".

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus