13/12/2017

El Museo de las Ciencias abre al público 400 metros cuadrados renovados con 'Los tesoros de la Tierra'

El acto ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha solicitado al PP "que retire las enmiendas que harían inviables importantes inversiones culturales para toda la región"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado este miércoles en la inauguración  del renovado espacio 'Los tesoros de la Tierra' del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; un acto en el que  ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el director del Museo, Santiago Langreo; el gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel de León; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy. El acto ha dado comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de los tres fallecidos en accidente de tráfico este lunes en La Frontera.

Durante su visita, el presidente regional ha podido conocer de primera mano la renovación que se ha llevado a cabo en el espacio 'Los tesoros de la Tierra', que ocupa unos 400 metros cuadrados -el 20% de la zona de exposición permanente del Museo- y en la que el Consorcio Ciudad de Cuenca ha invertido algo más de 200.000 euros.

En el nuevo espacio, donde la acción combinada de los audiovisuales y la participación del público son claves, se han establecido e integrado aspectos ya existentes, incrementando las propuestas interactivas mucho más innovadoras y variadas hasta un total de 22 espacios, precedidos por una vanguardista introducción temática a todo el conjunto mediante tecnología de realidad virtual. El nuevo contenido de 'Los Tesoros de la Tierra' está basado en la Cristalografía y Mineralogía, ciencias muy relacionadas con otras como Física y Química y también de gran interés social.

Requerimiento

En el transcurso del acto, García-Page ha reclamado al Partido Popular que retire el conjunto de enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos de 2018 y que supondría la inviabilidad de muchos proyectos culturales para la ciudad de Cuenca y el conjunto de la región. "Quiero pedir a la oposición, que aún tiene tiempo, que retire las enmiendas que harían inviable la vida de este museo", junto con otras importantes inversiones en materia cultural para ciudades como Talavera de la Reina (Toledo) o Sigüenza (Guadalajara), ha reclamado el presidente regional.

En esta línea, Emiliano García-Page ha recordado las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los profesionales del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha durante el último año debido a los "incomprensibles" y "lamentables vaivenes de la política"; un espacio cultural de referencia que "después de tantos años de trabajo, ejercicio y éxito" ha estado a punto de irse "al traste", ha remarcado.

Necesidad

Por su parte, el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, ha precisado que "esta remodelación surge de una necesidad al ceder parte de los fondos que fueron al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Por tanto, teníamos una cierta anomalía en los contenidos y además teníamos un hueco, unvracío. Lo que hemos hecho es incluir los contenidos de geología planetaria y el progreso que tiene la humanidad mediante la explotación de los recursos minerales. Ahora tenemos un mismo discurso desde el inicio del Universo, intentando ver cómo ha evolucionado la Tierra mediante elementos multimedia, un cubo de realidad virtual, vídeos, maquetas...".

Langreo ha indicado que la anterior renovación de contenidos tuvo lugar en el año 2009 y que sólo resta un 10% de la superficie para renovar la totalidad de los contenidos respecto a los que permanecen en el Museo desde su inauguración en 1999.

(CONSULTA AQUÍ LAS IMÁGENES DEL ACTO DE INAUGURACIÓN)

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus