18/09/2017

El Museo de Cuenca cede dos piezas al Arqueológico Nacional para la gran exposición 'El poder del pasado'

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca respectivamente. La muestra conmemorará los 150 años de la arqueología en España

El Museo de Cuenca ha cedido dos piezas de su colección permanente al Museo Arqueológico Nacional (MAN) para que forme parte de la gran exposición "El poder del pasado", con la que se celebrará el 150 aniversario de la fundación de este centro.

La primera de estas piezas en un casco hispano-calcídico de finales del siglo IV a.C. hallado en la necrópolis de los Cánónigos de Arcas del Villar en 2007 y titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un casco de bronce fragmentado e incompleto, de tipo hispano-calcídico, variante celtibérica del tipo italo-calcídico. Se desconocía que el tipo existiera en España hasta que, casi simultáneamente, apareció éste y se supo de la existencia de varios que estaban en una colección particular en Alemania y habían sido expoliados años antes en Aranda del Moncayo (Zaragoza).

La segunda pieza en un ídolo de mármol de la Edad de Bronce (III-II milenio a.C.) hallado en Chillarón de Cuenca. Es titularidad del Estado y forma parte de la colección del Museo desde 1974. Es un objeto ritual que se relaciona con los ritos de fecundidad, pues sus dos caras tienen grabadas representaciones antropomórficas esquemáticas de la figura femenina y la masculina.

La exposición "El poder del pasado", que se inaugurará el próximo 3 de octubre, pretende celebrar el proceso de construcción de la arqueología española, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero también el nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

El objetivo central de la muestra es presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público. Todo ello a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, verdaderos iconos del pasado, que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

La amplia colaboración de los museos en el proyecto y el arco temporal de hallazgo de los objetos mostrados ofrecerá una rica perspectiva de nuestra historia y su estudio.

Satisfacción desde la Junta

El delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy, ha afirmado que esta cesión "pone de manifiesto la riqueza de la colección que alberga el Museo de Cuenca",  y ha confiado en que la exposición del MAN "sirva para darla a conocer a las miles de personas que, se prevé, visitarán la muestra".

Asimismo, ha confiado en que, una vez presentada una propuesta de proyecto museístico, se pueda agilizar el proyecto de remodelación del Museo de Cuenca, para lo que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca tiene reservados alrededor de cuatro millones de euros, "y todo este patrimonio pueda lucir en todo su esplendor en un centro moderno y funcional a la altura de su colección".  

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus