08/10/2019
Cultura y Vida

El Museo de Arte Abstracto acoge desde el 15 de octubre una exposición con grabados de Picasso

Esta exposición muestra una selección de 12 grabados de la Suite Vollard, una célebre serie realizada por Picasso entre septiembre de 1930 y junio 1936,

Desde el próximo martes 15 de octubre, y hasta el 16 de enero de 2020, podrá visitarse en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, la exposición de pequeño formato "Picasso grabados. El taller del escultor".

Pablo Picasso (Málaga, 1881 ­­­- Mougins, 1973) concedió siempre una enorme importancia al grabado: desde 1899 hasta 1972 realizó más de dos mil, que constituyen casi un diario de su vida de artista.

Esta exposición muestra una selección de 12 grabados de la Suite Vollard, una célebre serie realizada por Picasso entre septiembre de 1930 y junio 1936, compuesta de un centenar de estampas y en la que Picasso empleó, con innovación y maestría, diferentes técnicas de grabado, como las del aguafuerte, la punta seca, el buril o la aguatinta. Las obras seleccionadas responden a un motivo picassiano –"El taller del escultor"–, que gira en torno a las relaciones entre el arte y vida, encarnadas aquí en el vínculo entre el artista y su modelo.

La espléndida colección de grabados de Picasso conocida como Suite Vollard es una de las series más importantes de toda la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya, y toma su nombre del marchante Ambroise Vollard para quien grabó Picasso estos cobres. Esta serie, realizada entre septiembre y junio de 1936, consta de cien grabados ejecutados con diversas técnicas como buril, punta seca, aguafuerte y aguatinta al azúcar, que son utilizadas de manera novedosa y sorprendente al aplicar Picasso los ácidos con pincel para conseguir asombrosas veladuras o utilizar la simple línea pura, dotando así a las estampas de un naturalismo sensual. Con estas conquistas expresivas Picasso demuestra ser el maestro de las técnicas calcográficas.

En el conjunto de la Suite Vollard se pueden apreciar claramente cuatro temas: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor, más tres retratos de Ambroise Vollard realizados en 1937.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus