17/02/2019

El mapa de las agresiones machistas en la ciudad de Cuenca

Una investigación de la Facultad de Bellas Artes recoge episodios de violencia física y verbal y las ubica sobre el plano urbano de la capital conquense. El entorno del Parque de San Julián, Doctor Galíndez y Casablanca concentra mayor densidad de estos episodios 

"Son muchas las veces que al salir de fiesta en La Calle, hombres de diferentes edades me tocan las tetas o el culo disimulando aunque de forma muy descarada". "Iba por la calle de camino a la universidad cuando un hombre me metió en un portal e intentó abusar de mí, hasta que apareció un vecino que hizo que se fuera". "Salía del Hospital cuando un hombre me agarró y me llevó a una zona oscura. Allí me intentó forzar y al no dejarme me sacó una navaja y me rajó la cara".

Son testimonios de mujeres de 17 y 19 años que residen en la ciudad de Cuenca y que han decidido compartir sus experiencias como víctimas de agresiones machistas, ya sean verbales o físicas. Tres ejemplos de una lista cada vez más numerosa y heterogénea que la investigadora y doctoranda de la Facultad de Bellas Artes Lorena de la Cruz está recopilando en el proyecto 'Ciudad Latente'. Una iniciativa dirigida por la profesora Ana Martínez-Collado en la que se traza el mapa de la violencia de género en el municipio conquense.

La elaboración de esta cartografía se basa en testimonios personales de mujeres que hayan sido agredidas en el espacio público de la capital conquense. Con los datos obtenidos, que se someten a un proceso de verificación, se desea confeccionar una serie de piezas que servirán tanto para la investigación como para configurar una exposición. Esta muestra tendrá el objetivo de "visibilizar la violencia de género urbano a través de la práctica artística e incentivar a la sociedad, instituciones y ciudadanos a crear un modelo alternativo que sea más inclusivo e igualitario", según se expone en la web del proyecto.

Los testimonios son anónimos e incluyen una serie de datos básicos: calle o lugar donde ocurrieron los hechos, recorrido en caso de persecución, hora aproximada, edad de la víctima y momento en el que se produjo el suceso.

Cada uno de estos episodios se representan gráficamente en el mapa de la ciudad, cartografiando las zonas en las que son más frecuentes estos sucesos. Un plano que sigue en construcción pero que ya permite atisbar algunas áreas con más densidad como el entorno del Parque de San Julián y calles Colón y Doctor Galíndez o los alrededores o Casablanca.

Espacios como La Grillera o los antiguos terrenos del club Serranía también son escenarios de estos relatos así como el Pozo de las Nieves o San Antón, entre otros. Hay áreas hasta ahora expéditas como la Fuente del Oro, Villa Luz y Villa Román. En el Casco Antiguo hay un par de casos, uno relacionado con las fiestas de San Mateo.

Las mujeres que quieran que se conozca su vivencia pueden transmitirla mediante un formulario en la página web de 'Ciudad Latente'. La propuesta cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial. 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus