13/11/2017
Cuenca

El juzgado especializado en cláusulas suelo de Cuenca tiene señaladas 95 vistas antes de que acabe el año

Desde la puesta en marcha del plan especial para atender el incremento de estos casos  han ingresado 434 asuntos en los juzgados conquenses

El juzgado de Primera Instancia especializado en cláusulas suelo en Cuenca celebrará 95 vistas antes de que acabe el año, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según los datos recabados por el CGPJ de los Tribunales Superiores de Justicia, en Cuenca ya se han celebrado desde la puesta en marcha de estos juzgados especializados dos vistas y en ambas se ha dictado sentencia. En este mismo periodo han ingresado en los juzgados conquenses 434 asuntos relacionados con las cláusulas suelo. En toda Castilla-La Mancha son más de 5.200 los asuntos ingresados.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo, que establecían un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota hipotecaria aunque el tipo de interés baje.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- que conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

De los Juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado desde su entrada en funcionamiento es el de Madrid, con 25.464. Le siguen el de Barcelona, con 10.362; y el de Valencia, con 5.745.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus