23/01/2020
Cuenca

El IX Congreso Internacional sobre Contratación Pública analiza los nuevos retos del sector

El Ayuntamiento de Cuenca colabora a través de su Aula de Contratación Pública Responsable y Sostenible en este seminario que reúne en Cuenca estos días a más de 400 asistentes

Analizar los nuevos retos de la compra pública es el objetivo del IX Congreso Internacional sobre Contratación Pública que se está celebrando estos días en Cuenca, con más de 400 asistentes. Un evento "que se ha consolidado sin duda en un referente mundial para el sector", asegura el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.

Más de 30 expertos abordan la temática a nivel nacional e internacional desde una perspectiva práctica y de actualidad en este congreso organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Observatorio de la Contratación Pública, y en el que colabora el Ayuntamiento de Cuenca a través del Aula de Contratación Pública Responsable y Sostenible.

Martínez Melero explica que entre esos nuevos retos está "la utilización de la compra pública como un instrumento clave para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado, y como una palanca de cambio imprescindible para obtener mejoras en materia de innovación y de promoción de la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado público".

En este sentido, continúa, "el plan de acción propuesto por la Unión Europea dentro de la Agenda Urbana es trabajar de forma prioritaria, entre otros ámbitos, en la Compra Pública Innovadora y Responsable". Una iniciativa que contempla recomendaciones relativas al desarrollo y gestión de estrategias para mejorar las competencias de las administraciones locales en los procesos de contratación.

Precisamente para trabajar en esta línea el Ayuntamiento de Cuenca creó en 2018, en colaboración con el Área de Derecho Administrativo de la UCLM, la citada Aula de Contratación Pública Responsable y Sostenible como foro de debate y de capacitación sobre políticas y prácticas en contratación pública.

Para el edil de Hacienda, los debates y la formación desarrollados en estos espacios "ayudarán a técnicos y políticos a superar la visión de la compra pública como una cuestión meramente financiera y administrativa, sin relación con objetivos más amplios, y a considerarla como un instrumento clave en la implementación de políticas locales". Y es que "los procesos de contratación bien diseñados permiten instrumentalizar medidas concretas de apoyo al empleo de calidad al contratar obras, suministros o servicios, incorporar elementos de carácter medioambiental y de sostenibilidad, y facilitar la incorporación de la innovación a los servicios que prestan las administraciones, especialmente la local". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus