04/10/2018

El IES de Villares del Saz estuvo dos semanas sin limpiar y ahora tiene una trabajadora para 8.500 m2

También hay problemas de escasez de personal de limpieza en el Colegio de Educación Especial Infanta Elena, en el colegio y el instituto de Las Pedroñeras y en la sala de exposiciones de Princesa Zaida de la capital

Villares del Saz

El IES "Los Sauces" de Villares del Saz estuvo sin limpiar las dos primeras semanas de septiembre porque no había nadie para ocuparse de esta tarea. Ya empezado el curso, la consejería contrató a una única persona, que cada día tiene que limpiar los dos edificios de tres plantas que componen el Instituto, con una superficie útil edificada de 4500 m², más otros 4000 m² de zonas exteriores.

"Las ratios de limpieza de Institutos están en 1.300 m² por persona. No sé cómo nadie puede pensar que solamente una trabajadora puede encargarse de todo el IES ‘Los Sauces'; es imposible limpiar todo el centro, las aulas y los aseos, las oficinas y los pasillos; y conseguir mantenerlo limpio y desinfectado con el paso del tiempo", denuncia Julio Dolz responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en Cuenca.

"La dirección del IES ha solicitado reiteradamente la cobertura urgente e inaplazable de los tres puestos y medio de limpieza que corresponden al centro, pero la Consejería de Educación ha seguido denegando las contrataciones"

"Se han ensañado con este centro, o se han olvidado de que existe. Hace tiempo sí contaba con tres personas y media para limpiarlo, pero progresivamente han reducido los servicios hasta encontrarnos el pasado mes de septiembre en la situación de no haber nadie para encargarse de la limpieza durante casi dos semanas"

"Desde antes de finalizar el curso pasado ya solo había una persona, porque otra cayó de baja por IT. La que quedaba era una interina sustituyendo a otra mujer en situación de Incapacidad Permanente Revisable. Cuando esta persona paso a IP Definitiva, la consejería despidió a su sustituta y no contrató a nadie."

Así, durante los primeros días de septiembre, mientras se aproximaba el inicio del nuevo curso y el IES permanecía sin limpiar, la dirección provincial empezó a tirar de bolsa. Muchas personas rehusaron el ofrecimiento al saber que habría una sola para limpiar todo el centro; hasta que finalmente una aceptó; no tendría más remedio que aceptar."

"Es urgente que la consejería envíe refuerzos a esta mujer para limpiar este Instituto; es materialmente imposible que ella sola pueda con todo, que ella sola mantenga límpio un Instituto de más de 300 alumnos y tantísimos metros cuadrados. Y cualquier día cae de baja, se rompe, no puede seguir más", reclama Dolz

El responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza de Cuenca advierte además de que la situación del IES ‘Los Sauces' "no es un caso aislado; en la provincia hay otros centros en situaciones quizá no tan graves pero similares, como el Colegio de Educación Especial Infanta Elena"

Este centro, que cuenta con Residencia Escolar y tiene 80 alumnos matriculados, sólo cuenta con la mitad del personal de limpieza que le corresponde y además ha visto denegada la cobertura de un puesto de Fisioterapeuta, dejando solo a una persona para encargarse del tratamiento terapéutico que necesitan los niños. El centro necesita también más Auxiliares técnicos Educativos (ATEs).

"Y en Las Pedroñeras, tanto en el IES como en la Escuela Infantil falta también personal de limpieza. Y en la Sala de Exposiciones de C/ Princesa Zaida de Cuenca hemos tenido durante este verano a un ordenanza trabajando 15 horas diarias, porque no han querido cubrir la baja por incapacidad temporal de su compañero"

"Estos son ejemplos claros de la situación que sufren la mayoría de los centros educativos de la provincia con la política de recortes en el Personal Laboral de Educación que comenzó el Gobierno de Cospedal y que ahora continúa aplicando el presidente García-Page", lamenta Dolz.

El pasado 21 de septiembre, durante la concentración de trabajadores de dos institutos de Talavera para protestar por la no cobertura de vacantes en sus centros, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, se comprometió a reunirse con la responsable regional de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza para abordar el problema de las plazas de laborales sin cubrir en centros escolares de toda CLM.

El encuentro sigue sin concretarse, mientras decenas y decenas de trabajadores y trabajadoras se multiplican para hacer su tarea y la de quienes no están.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus