22/01/2020
Cultura y Vida

El IES Alfonso VIII, en Nicosia y Vilela con el proyecto Erasmus +

Acaba de finalizar una de las dos movilidades ya realizadas de este proyecto

Erasmus Plus Alfonso VIII

El programa de formación permanente del profesorado del IES Alfonso VIII incluye, desde el curso pasado, formación en el desarrollo de las competencias STEAM, una propuesta impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.  En el presente curso académico, la programación anual del centro incluye dar una dimensión internacional a esta formación y lo hace con el proyecto KA101 Erasmus+ "Trabajando con STEAM" aprobado en la convocatoria 2019.

Acaba de finalizar una de las dos movilidades ya realizadas de este proyecto. En la primera, un profesor del departamento de Tecnología siguió el curso "Robotics and STEM in education" organizado por STANDOutEdu en Nicosia, Chipre. En la segunda, dos profesoras coordinadoras del proyecto han realizado una observación de buenas prácticas en STEAM, ABP y TIC en la Escuela portuguesa de Secundaria de Vilela. Próximamente, otras dos profesoras, de los departamentos de Orientación y de Geografía e Historia se formarán sobre competencias en STEAM a través de cursos estructurados en el Reino Unido y Alemania. Este proyecto incluye, además,  para el próximo curso escolar periodos de observación de buenas prácticas en centros de Finlandia y Alemania y formación en Holanda.

Son cada vez más los centros que participan en algún proyecto Erasmus+, y esto es porque cualquier movilidad de este tipo produce un importante impacto de internacionalización de los centros, ya que cada curso o visita que se realiza amplia la red de contactos europeos con los que poder iniciar una colaboración. Esto último es lo que ha ocurrido con el centro portugués recién visitado, un centro que destaca por su experiencia en programas europeos, no sólo en Erasmus+ sino también en eTwinning. Actualmente el agrupamiento al que pertenece la Escuela Secundaria de Vilela participa en 22 proyectos Erasmus+ y está reconocida como eTwinning School.

Esta experiencia ha motivado a la coordinación Erasmus+ del IES Alfonso VIII a fijar unas bases de colaboración con la citada escuela, no sólo en el campo del aprendizaje y la formación para el profesorado, sino también en el del intercambio escolar para el alumnado de secundaria y como centro colaborador para que el alumnado de Formación Profesional  pueda realizar su formación en centros de trabajo (FCTs) en el país vecino.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus