11/02/2018

El 'Hospitalillo' será el eje central del Homenaje a las Brigadas Internacionales en Tarancón

El evento servirá para reivindicar la conservación del edificio, en el que recientemente unos ciudadanos han tapado las ventanas para evitar que las lluvias sigan deteriorándolo

Interior Hospitalillo

E próximo Jueves inician los actos de las jornadas de homenaje a las Brigadas Internacionales en Tarancón, que llevan teniendo lugar desde que en el año 2011 se erigió el primer memorial a los escoceses que murieron en la batalla del Jarama. 

En esta ocasión todos los actos se centrarán en la defensa del edificio del Hospital de Santa Emilia, "El Hospitalillo" vinculado a las brigadas internacionales durante la guerra civil.

El jueves a las 19:30 en el centro social autogestionado Casa de Piedra en Tarancón, plaza de la constitución, Ernesto Viñas de Brunete en la Memoria hablará de la sanidad republicana durante la guerra civil, contando con la asistencia de miembros escoceses del International Brigade Memorial Trust.

El viernes a las 12 del mediodía tendrá lugar el homenaje en el cementerio de Tarancón, en el que Javi Collado de Zas!!Candil interpretará Gallo Negro Gallo Rojo. Intervendrán Almudena Cros de ABBI, Mike Arnott del International Brigade Memorial Trust y Mñaximo Molina de ARMHCUENCA. Tras el homenaje habrá una ruta guiada por la zona donde se ubicaban los hospitales durante la Guerra Civil.a

La situación del Hospitalillo.

Recientemente un grupo de ciudadanos han tapado las ventanas del tejado del Hospitalillo para evit la cantidad de agua que entra en la cámara del edificio cuando llueve.

"Ya era hora de que alguien hiciera algo útil más allá de las palabras, muchas palabras que no ayudan a la conservación del edificio, "comenta Máximo Molina, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Cuando Raúl Amores anunció la construcción de una residencia de mayores, saltaron todas las alarmas por el riesgo de derribo del hospital que ello podría conllevar. Raudos acudieron María Jesús Bonilla y adláteres a dar una rueda de prensa en la mismísima puerta del hospital. Recibieron a Asociaciones y visitantes extranjeros preocupados por el tema; bonitas fotos, pero más allá nada hicieron, más que acabar denunciados por destrucción de documentación municipal, incluyendo dos cajas del Hospitalillo".

Molina explica que con el nuevo ayuntamiento se habló hace ya casi año y medio. "Que si el patronato, que si los estatutos… Quedaron en decirnos algo, pero nada nos han dicho. Y el edificio se sigue deteriorando. Un edificio sin techar está condenado a la ruina y el derrumbe. Las palabras no evitan que entre el agua. Tristemente, suciedad, vandalismo y abandono es lo único que avanza en el hospital".

"Hay que conservar este hospital de las brigadas internacionales en Tarancón, evitar que se simplemente se hunda por el abandono. Es como si se prefiriera que la memoria, física y metafísica, de aquella lucha por la libertad y la democracia desaparecieran, ayudados por la indiferencia y el tiempo. A la postre se manipula la memoria simplemente dejando que desaparezca cualquier evidencia material de un tiempo en el que Tarancón jugó un papel tan importante, un papel que parece prefieran olvidar. Sin embargo, es un hecho que enfermeras, médicos, conductores de ambulancia, mecánicos de muchos países, junto con los brigadistas mismos estuvieron en nuestra localidad. Hemingway, Henri Cartier-Bresson, el escritor australiano, originario de Hungría, David Martin, el actor Errol Flynn… estuvieron aquí también", subraya Molina.

"Se abandona la memoria local, las tantísimas cosas allí acaecidas. Abandono también de la memoria internacional. Centroeuropeos, belgas, escoceses de las brigadas internacionales convalecieron y murieron en nuestros hospitales. De hecho, todos los años recibimos visitantes para homenajear, recordar, explicar el papel de Tarancón en el trascurso de la Guerra", recuerda. "Dejar desaparecer un edificio tan emblemático es una insensatez, se mire por donde se mire".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus