18/05/2017

El granizo daña cultivos de vid, olivar y cereal en la Mancha Alta conquense

Se han producido tormentas muy localizadas con pedrisco que han afectado al menos a las localidades de Zarza de Tajo y Belinchón 

Foto: Asaja Cuenca

Los agricultores de la zona de Tarancón evalúan el daño que el pedrisco caído en la mañana de este jueves ha podido hacer en la zona. Se han producido tormentas muy localizadas con granizo de tamaño considerable que han podido afectar al viñedo, olivar, leguminosas y cereal que hay cultivado en la comarca. También han sido golpeados otros puntos de la provincia, como los entornos de Mota del Cuervo, Las Pedroñeras y Huete, por citar algunos ejemplos.

El alcalde de Belinchón, Jesús López, ha afirmado en declaraciones a Vocesdecuenca.es que "por los videos y fotografías que están circulando, es probables que haya hecho mucho daño". No obstante, ha señalado que por el momento es pronto para hacer un balance de las posibles pérdidas que se han ocasionado porque han sido nubes muy localizadas.

Así, cada uno de los agricultores debe revisar sus tierras para que se pueda hacer una valoración de cuántas hectáreas se han visto dañadas. En la Oficina Comarcal Agraria de Tarancón han recibido varias visitas de agricultores a lo largo de la mañana informando del fuerte granizo en diversos puntos, como Zarza de Tajo y Belinchón. No ha llegado ninguno del término municipal de Tarancón, aunque no se descarta que se puedan haber producido daños en este.

Fuentes de Asaja han señalado a Vocesdecuenca.es que algunos de los agricultores afiliados a su organización han sufrido daños. Eso sí, han coincidido en que todavía es pronto para hacer un análisis del alcance de estos. Las zonas más afectadas, según estas fuentes, serían Zarza de Tajo y Belinchón, con cereales y leguminosas como cultivos más dañados.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus