03/04/2019

El Gobierno regional invertirá casi cuatro millones en ampliar una de las depuradoras de Tarancón

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 102,5 millones de euros para mantener y gestionar adecuadamente 238 depuradoras

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de casi cuatro millones de euros para la contratación del proyecto y obra para la mejora y ampliación de una de las dos depuradoras de aguas residuales de Tarancón.

La localidad cuenta con dos estaciones depuradoras y una de ellas, la gestionada por el Ayuntamiento, posee una antigüedad de 20 años, por lo que se hace necesaria su ampliación con una nueva línea de tratamiento.

La inversión necesaria será asumida al cien por cien por la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, y una vez finalizada, permitirá tratar 5.280 metros cúbicos de aguas residuales al día.

"En total, sumando todas estas inversiones, en este Consejo de Gobierno hemos aprobado 136 millones de euros en actuaciones de mantenimiento, gestión y depuración de aguas residuales y mejora del abastecimiento", ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 102,5 millones de euros para mantener y gestionar adecuadamente 238 depuradoras de aguas residuales en la región que dan servicio a 265 localidades.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, con el gasto aprobado se van a licitar, y posteriormente a contratar, las labores de mantenimiento, gestión y explotación de dichas depuradoras durante cuatro años, más una posible prórroga de otro año más.

El conjunto de tales depuradoras se ha dividido la Zona 1 para Toledo y zona de Anchuras (Ciudad Real); Zona 2 para Ciudad Real, Zona 3 para Albacete y zona sur y este de Cuenca más Ruidera (Ciudad Real), y Zona 4 para Guadalajara más zona norte y oeste de Cuenca.

Con dicho contrato, se contará con la labor de control de 247 operarios especialistas en depuración, 34 de ellos nuevos, junto con todo el material necesario para llevar a cabo estos trabajos. Hernando ha señalado que "es una cifra importante en términos de empleo y en un sector absolutamente fundamental para que tantos municipios grandes como pequeños puedan cumplir con la normativa medioambiental y no se vean expuestos a posibles sanciones por parte de la Unión Europea".

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de más de 4,8 millones de euros para mejorar el control del abastecimiento y la depuración de agua potable en 417 poblaciones de la región que aglutinan a una población superior a los 750.000 habitantes y que en verano puede sobrepasar el millón de personas.

La aprobación de este gasto permitirá contar con 35 técnicos especializadas en materia de agua, con sus correspondientes vehículos y todo el material necesario para prestar el servicio requerido, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva la gran dispersión de las infraestructuras existentes en nuestra región y gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una inversión de más de 24,7 millones de euros para dar continuidad a la gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Picadas-Almoguera y la Mancomunidad ‘El Girasol' por un periodo de dos años ampliables a otros dos.

La medida permitirá seguir abasteciendo con agua de excedente calidad a más de medio millón de habitantes de las provincias de Toledo y Cuenca, incluida la capital regional, garantizando así el correcto funcionamiento del suministro hasta el 2023 en 125 municipios, incluyendo los 45 municipios de la Mancomunidad del Río Algodor a los que también se suministra agua desde Almoguera.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus