25/02/2019
Tarancón

El Gobierno regional afirma que invertirá más de 10 millones en infraestructuras educativas en Tarancón

En el II Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 se incluyen las obras de ampliación del CEIP ‘Duque de Riánsares', una remodelación del actual IES ‘La Hontanilla'; así como la reforma también del ‘Gloria Fuertes'

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en los próximos años más de 10 millones de euros a mejorar las infraestructuras educativas de Tarancón, como consecuencia del desarrollo económico y social que está experimentando esta localidad conquense.

Así lo ha destacado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha inaugurado la nueva subestación eléctrica puesta en marcha por Iberdrola en el polígono industrial ‘Senda de los Pastores' junto al alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.

Entre estas actuaciones educativas se incluye la construcción del IES Nº 2, cuyas obras comenzarán, tal y como ha avanzado, a mediados del próximo mes de marzo. Una nueva infraestructura cuya primera fase ha sido adjudicada por un presupuesto aproximado de 1,7 millones de euros.

El nuevo centro tendrá una superficie construida de unos 1.600 metros cuadrados en los que se distribuye una zona docente de secundaria obligatoria, con ocho aulas; zona de bachillerato, con otras siete aulas; espacios comunes para departamentos y tutorías; zona de administración y pista polideportiva, entre otros espacios.

Además, el vicepresidente primero ha indicado que en el II Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha se incluyen las obras de ampliación del CEIP ‘Duque de Riánsares', una remodelación del actual IES ‘La Hontanilla', así como la reforma también del ‘Gloria Fuertes'.

"Vamos a actuar en todas las infraestructuras educativas de Tarancón para garantizar la escolarización de los chicos y chicas de la comarca", ha añadido Martínez Guijarro, al tiempo que ha subrayado que esta necesidad se produce "allí donde hay dinamismo económico y atrae a familias". 

Inaugurada 

En otro orden de asuntos, Guijarro ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en esta legislatura "un total de siete millones de euros a la inversión y creación de empleo en Tarancón en todo tipo de sectores, industrial, agroalimentario y de servicios". Una localidad que "está destacando en los últimos años por su dinamismo empresarial, como se pone de manifiesto en el incremento de la afiliación a la seguridad social y la reducción del paro, de casi un 27% en este mandato".

Martínez Guijarro, que ha inaugurado en Tarancón la subestación eléctrica ‘Senda de los Pastores', puesta en marcha por Iberdrola en el polígono industrial que lleva este mismo nombre junto al primer edil, José Manuel López Carrizo; y al director de la región centro de Iberdrola, Javier Vázquez.

"Resolver la viabilidad del polígono industrial ‘Senda de los Pastores' era una de las prioridades que teníamos marcada como Comunidad Autónoma, porque Tarancón es una de las comarcas que sabemos que tiene posibilidades, empuje y dinamismo desde el punto de vista económico", ha dicho en referencia a una infraestructura detrás de la cual hay "muchas horas de trabajo".

Por ello, ha subrayado que "hoy es un buen día para Tarancón y su comarca, ya que se da respuesta a la necesidad de suelo industrial con garantía de suministro". De hecho, ha augurado que el Ayuntamiento "deberá planificar una ampliación del polígono de cara a la siguiente legislatura, convencido de que este polígono se va a quedar pequeño".

"Un referente industrial"

Por su parte, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, se ha mostrado convencido de que el ‘Senda de los Pastores' será un "referente industrial" en los próximos años con una ubicación estratégica en el centro de la península Ibérica. "Ya tenemos suelo industrial llave en mano y en primera línea de la A-3", ha dicho.

Y es que la subestación Senda de los Pastores de Iberdrola "va a jugar un papel clave en el mantenimiento y mejora del servicio de las redes eléctricas, pues permitirá atender el crecimiento de la demanda y ofrecer un suministro de calidad. Con esta actuación se garantiza el suministro a más de 1.000 nuevas viviendas y a una superficie industrial de 1.850.000 metros cuadrados".

Características técnicas

Cuenta, en su primera fase, con un transformador 66/20kV de 25 megavoltio amperios (MVA) de potencia con una capacidad de conexión de 8 líneas de media tensión. La instalación tiene prevista una futura ampliación con un segundo transformador, así como la llegada de una nueva línea de alimentación de 66 kV.

De este modo, Tarancón pasará a disponer de dos subestaciones eléctricas interconectadas entre sí, con una potencia de transformación total de 75 MVA.

En los últimos cinco años Iberdrola Distribución ha realizado inversiones en la provincia de Cuenca por valor de 22,3 millones de euros, de los que 1,6 millones de euros se destinaron a Tarancón. En 2018, las inversiones de la compañía en la provincia se elevaron a más de 6,5 millones de euros.

En cuanto a las instalaciones de la compañía en la provincia, Iberdrola dispone de 17 subestaciones, 1.388 centros de transformación y 6.639 kilómetros de líneas de distribución, de los que 812 corresponden a líneas de alta tensión, 3.217 a líneas de media tensión y 2.610 a líneas de baja tensión.

La provincia de Cuenca tiene una calidad de suministro eléctrico superior a la media nacional, con 44 minutos de Tiempo Medio de Interrupción al año; un indicador que en Tarancón se reduce a 8 minutos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus