06/01/2018

El Gobierno regional activa el Meteocam en toda Castilla-La Mancha ante la previsión de nevadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha advierte que la Aemet prevé acumulaciones de nieve en la Alcarria (Guadalajara), así como en la comarca de La Mancha en las provincias de Toledo y Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 11 horas de este sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma, ante el riesgo de nevadas en diversos puntos de la región. La decisión ha sido adoptada tras conocer las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas, que pronostican un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Según informa el Gobierno regional, la AEMET ha establecido el nivel de alerta naranja por nevadas en la Alcarria de Guadalajara y en la comarca de La Mancha, tanto en las provincias de Toledo como de Cuenca. En estas zonas podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas. Esta alerta elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología dará comienzo a las 18 horas de este sábado y se prolongará hasta las 12 horas de este domingo, 7 de enero.

Tras la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha dispuesto el procedimiento de seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la región relacionados con estos fenómenos meteorológicos. Además, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Consejos ante nevadas intensas

Cuando se prevén nevadas de cierta intensidad es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape no se encuentra obstruida para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que sufra puede llamar al teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, solicitando a todos los ciudadanos hacer un uso responsable del mismo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus