01/11/2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha se posiciona contra el boicot a los productos catalanes

La industria agroalimentaria, junto a la agricultura y la ganadería generan en Castilla-La Mancha más de 160.000 empleos directos. La transformación de alimentos y bebidas es el subsector industrial más importante de la Comunidad Autónoma, donde 12 de las 20 empresas más grandes son del sector agroalimentario

el secretario general de UGT, Josep María Álvarez ha calificado de "miserable" la campaña en contra de los productos de origen catalán teniendo en cuenta que toda la industria agroalimentaria está interconectada y que tenemos que estar unidos.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha manifestado que siente "como propios a los agricultores y ganaderos de todo el territorio" y porque esa industria agroalimentaria "que aquí vertebra nuestro territorio, lo hace de la misma forma en Cataluña" y ha añadido que "todos los agricultores hacen un esfuerzo enorme, día a día, porque tengamos la mayor seguridad alimentaria del mundo, los mejores productos y que, además, podamos comercializarlos en todos los lugares del mundo".

"Si somos capaces de comercializar nuestros alimentos y vinos fuera de nuestras fronteras, cómo no lo vamos a hacer en nuestro territorio", ha aseverado. Con lo cual, refiriéndose al boicot ha asegurado que "ese tipo de campañas están fuera de lugar y no las compartimos en absoluto".

160.000 eumpleos en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado que en Castilla-La Mancha "tenemos un tejido empresarial enorme en torno a la industria agroalimentaria que sumado a la agricultura y la ganadería generan más de 160.000 empleos directos" durante la clausura del Grupo de Trabajo y Discusión en la Industria de la Alimentación, en la que ha participado para mostrar el apoyo del Gobierno regional a los asalariados de sector agroalimentario, junto al secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, Josep María Álvarez en Toledo.

Martínez Arroyo ha agradecido la invitación de la UGT, en nombre del presidente regional porque "este es un sector muy importante para nosotros formado por pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que vertebran nuestro territorio", fundamentalmente, "con la transformación del producto de nuestros agricultores y ganaderos, que generan riqueza en los pueblos de la región", ha reiterado.

Además, ha señalado que, "es un sector que está tirando de la economía en todos los sentidos, aumentando las exportaciones". En este momento, el sector agroindustrial en Castilla-La Mancha factura 2.259 millones de euros, "con un incremento de más del 8 por ciento respecto al año anterior". Esta cifra supone el 35 por ciento del total de las exportaciones de la región, es decir, "uno de cada 3 euros que generamos con las exportaciones proviene de la industria agroalimentaria", ha aseverado.

En concreto, se ha referido al subsector del vino en Castilla-La Mancha y ha destacado que en el mes de agosto, el incremento de 2017 con respecto a 2016 es de "más del 22 por ciento en la facturación en exportación", alcanzando más de 50 millones de euros. "Estos datos no los habíamos tenido nunca y ponen de manifiesto que se están haciendo las cosas bien desde el Gobierno regional, estamos trabajando todos juntos y estamos siendo capaces -con la planificación que hemos trazado con el sector del vino de Castilla-La Mancha- de tirar de la economía de la región", teniendo en cuenta que "lo que hacemos con el sector del vino, lo tenemos que hacer con el resto de sectores de la industria agroalimentaria", ha indicado.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus