16/10/2018

El Gobierno central rechaza subir la aportación al Consorcio de Cuenca hasta igualarla con la de Santiago

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan una transferencia de 1.545.000 euros de la Administración Central al Consorcio conquense frente a los 4.555.000 euros reservados al órgano homólogo de la ciudad gallega

El Gobierno central no aumentará su aportación al Consorcio de la Ciudad de Cuenca hasta igualarla con el dinero que destina al órgano homólogo de Santiago de Compostela. Así lo confirma el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta por escrito a senador Carlos Mulet. El parlamentario de la formación izquierdista, ecologista y nacionalista valenciana Coalició Compromís había solicitado en una pregunta registrada en la Cámara Alta que se equiparase la consignación para la capital conquense con la de la ciudad gallega ya que ambos consorcios "tienen los mismos fines y necesidades objetivas".

La iniciativa partió del Partido Castellano que, aunque extraparlamentario, mantiene un acuerdo con la organización valencianista para que ésta se interese en las Cortes generales por asuntos relativos a las ciudades y provincias castellanas. 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan una transferencia de 1.545.000 euros de la Administración Central al Consorcio conquense, institución cuyos fines son la conservación y rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad y en el que también están representados la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Es la misma cifra que se destina a Toledo, pero casi tres veces menos que la que se reserva para Santiago de Compostela, con 4.555.000 euros de aportación estatal. 

El Gobierno de España justifica esta diferencia de trato "por el diferente tamaño de los presupuestos de dichos Consorcios aprobados por sus respectivos Consejos de Administración en los que participan todas las Administraciones consorciadas". Además argumenta que en términos porcentuales la capital gallega recibe menos dinero por parte del Estado. "El porcentaje de la aportación del Estado fijada para el presente año supone un 52,7%, 54,3% y 63,3% , respectivamente en Santiago, Toledo y Cuenca, del total de las aportaciones de las Administraciones. Dicho porcentaje es muy parecido para los tres Consorcios, pero el menor corresponde al de Santiago de Compostela", justifica en un texto fechado el pasado 11 de octubre. 

Añade el Ejecutivo socialista que "las razones por las que el presupuesto del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela sea superior al de los otros dos Consorcios deben buscarse en algunos elementos diferenciadores derivados de la historia de los tres Consorcios, pues aquél se creó en el año 1992, el de Toledo en 2000 y el de Cuenca en 2004".

En la misma línea defiende que "el primer y más importante de los elementos a considerar es la inclusión en el presupuesto del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela del correspondiente a la orquesta "Real Filharmonía de Galicia" y a la "Escuela de Altos Estudios Musicales", que en conjunto suponen una parte muy importante de aquél".

Por otra parte, atribuye la mayor financiación al Consorcio de la ciudad gallega porque "dispone de un importante patrimonio inmobiliario, que requiere de una gestión específica". Este patrimonio, explica,  se encuentra en gran parte cedido a entes públicos que desarrollan importantes actividades culturales, educativas y deportivas en la ciudad.

Y, aunque Toledo y Cuenca comparten con Santiago la condición de ciudades Patrimonio de la Humanidad, también recurre el Gabinete Sánchez motivos culturales y patrimoniales para justificar el agravio comparativo de más de tres millones de euros anuales. "Desde la creación interés de las Administraciones consorciadas se centraba en la difusión de los valores europeístas y el desarrollo y potenciación de las actividades turísticas y culturales vinculadas al itinerario jacobeo, así como a la preservación y vitalización de su Catedral, en sus aspectos histórico-artísticos y arquitectónicos, en donde ambos elementos se consideran conjuntamente".

Por todo ello el Gobierno español opina que "no se justifica un incremento de las aportaciones para los otros dos Consorcios, hasta igualarlas con las del de Santiago de Compostela".

Apunta además como incoveniente añadido que la subida de las aportaciones al Consorcio de Cuenca "requeriere de nuevos acuerdos de financiación de todas las administraciones" y asevera que "no resulta viable" en el marco de las previsiones presupuestarias del Gobierno para el ejercicio 2019.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus