30/09/2018
Cuenca

El Gobierno central no garantiza que la autovía sea su fórmula para unir Cuenca y Teruel

En una respuesta a Ciudadanos asegura que "el tipo de vía" a diseñar dependerá del resultado "del Estudio que, en su caso, apruebe el Ministerio de Fomento" y dice que es una infraestructura compleja "por el número de usuarios que potencialmente podrían utilizarla"

José Luis Ábalos

El Gobierno central indica que "el tipo de vía" a diseñar para unir Cuenca con Teruel dependerá del resultado "del Estudio que, en su caso, apruebe el Ministerio de Fomento". Es la respuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez da a una la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez sobre el futuro de la ampliación de la autovía A-40 de Cuenca a Teruel.

La pregunta fue presentada el pasado 11 de enero, cuando en La Moncloa habitaba Mariano Rajoy, y no ha sido contestada hasta el pasado 19 de septiembre. En ella el parlamentario naranja también resaltaba que hace 17 años desde que se licitó el primer estudio informativo para una infraestructrua que sigue sin ser una realidad y para la que no hay ni plazos ni proyectos. Una demora de más de tres lustros que el Gobierno socialista reconoce que es un plazo "dilatado" pero que atribuye a "la complejidad de esta infraestructura, en relación con el medio ambiente, el coste de la inversión y el número de usuarios que potencialmente podrían utilizarla".

Añade la respuesta que "se está en el segundo intento" de redactar un Estudio Informativo para esta infraestructura porque el primero (EI1-E-145) obtuvo Declaración de Impacto Ambiental negativa (resolución del Ministerio de Medio Ambiente de fecha 17 de octubre de 2008, publicada en el BOE de 25 de noviembre de 2008).  Aunque el Gobierno la obvia en su documento, también hubo otra declaración negativa al borrador de un segundo estudio informativo. 

Señala la Administración central además que "la red de carreteras del Estado está pensada y así lo indica la vigente Ley de Carreteras para servir al largo recorrido" y que las cantidades certificadas en el estudio informativo ascendió a 1.343.942,36 euros con IVA incluido. 

Reacción de Ciudadanos

Ante esta respuesta, el diputado Rodrigo Gómez -turolense y elegido por la circunscripción de Zaragoza-  ha lamentado que el Gobierno "no tiene ninguna intención de que la A-40 llegue a Teruel" y ha reclamado al Ejecutivo central que impulse "uno de los proyectos más importante para fijar y atraer población en desiertos demográficos como las provincias de Teruel y Cuenca".

"Tras 17 años sin avances, el nuevo Ejecutivo ha dejado claro que no se trabajará en este proyecto bajo su mandato", ha aseverado Gómez resaltando que el Gobierno no da ningún plazo ni compromiso en esa obra. 

Por ello, ha asegurado que la excusa de que el proyecto no avance porque se está intentando redactar un nuevo estudio informativo "es solo una muestra de que en Madrid ni se han parado a pensar en este tramo de autovía".

En ese sentido, ha recordado que para Ciudadanos la A-40 es "una prioridad", por lo que la formación consiguió introducir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la financiación de este proyecto; al tiempo que ha lamentado que esta inversión "se va a perder por culpa de la inacción del PSOE".

"Es un insulto a los turolenses y conquenses que el Gobierno nos conteste que el plazo tan dilatado se debe a la complejidad de esta infraestructura. Hace 17 años que se licitó en primer estudio informativo y desde entonces no se ha avanzado nada", ha denunciado el parlamentario de Ciudadanos.

 

Finalmente, Gómez ha subrayado que esta infraestructura es "clave" para atraer y fijar población en las provincias de Teruel y Cuenca, por lo que ha reclamado a las administraciones "más esfuerzo" para que el proyecto avance y menos "discursos vacíos contra la despoblación".



 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus