12/05/2019
Cultura y Vida

El Festival de los Sentidos, imperdible cita musical y gastronómica de C-LM, ya asoma en el horizonte

Miss Caffeina, La Casa Azul y Dorian son algunos de los grupos que componen el cartel de este festival que se celebra los días 14, 15 y 16 de junio en La Roda

Festival Sentidos 2019

Queda poco más de un mes para el Festival de los Sentidos de La Roda, una de las principales citas musicales de la región gracias a un cartel en el que aparecen algunos de los nombres más destacados del panorama pop, indie y electrónico del país.

El festival se celebra los días 14, 15 y 16 de junio. Miss Caffeína encabeza el cartel de la primera jornada, un grupo que pasó por Cuenca hace unos pocos días para presentar su nuevo trabajo, ‘Oh, long Johnson',  en el que los madrileños han dado una vuelta de tuerca a su sonido para hacer su disco más bailable hasta la fecha.

El segundo nombre destacado del cartel de viernes 14 es el de Second, banda murciana que está agotando las entradas en cada una de las fechas de la gira presentación de ‘Anillos y raíces', su trabajo más reciente.

Otro de los conciertos que no conviene perderse el viernes es el de Rayden, el rapero ‘indie' que se está ganando un hueco en los carteles de los principales festivales de España con su gira ‘Sinónimo'.

La nómina de bandas que actúan el viernes 14 de junio se completa con las actuaciones de La sonrisa de Julia, Veintiuno, Nixon, Floridablanca, Combos LR y Pitty Bernad DJ.

El cartel del sábado 15 de junio cuenta con dos de los grandes nombres del indie electrónico del país. La banda de Barcelona Dorian, con quince años de experiencia en los escenarios, desembarca en el Festival de los Sentidos para repasar su carrera y presentar los temas de su última grabación, ‘Justicia Universal'.

Y compartiendo lo más alto del cartel del Festival de los Sentidos aparece también La Casa Azul, la banda con la que Guille Milkyway lleva reventando más de veinte años las pistas de baile y que llega con nuevo álbum, ‘La gran esfera'.

También el sábado 15 estará en La Roda  Ángel Stanich, cantante santanderino que sorprendió a público y crítica en el año 2014 con su primer disco, ‘Camino Ácido' y  que cinco años después sigue ganando adeptos, ahora con su trabajo ‘Antigua y Barbuda'.

El cartel del sábado se completa con las actuaciones de Kuve, Sweet Barrio, Jamones con tacones, Queen Universe, Billly Boom Band, Muntz, Cultura Urbana, Discofever, Julio Ródenas, Flash Show y Protagonistas DJs.

La jornada del domingo está protagonizada por el folklore manchego, ejecutado con maestría y gran colorido por el grupo folklórico Amigos del Arte. Una de las citas ineludibles si quieres disfrutar del festival en toda su esencia.

Se trata de una jornada matinal de puertas abiertas para quien desee disfrutar de una sosegada mañana de tapas, vinos y música de la tierra a cargo de Amigos del Arte. Una excelente oportunidad de degustar los productos de la tierra y nuestra gastronomía a través de las propuestas de la Feria de Tapas, caldos de la DO Mancha, miguelitos y otras delicias.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es otro de los ejes que mueven el Festival de los Sentidos de la Roda. La Feria de Tapas de #Sentidos19 contará en esta edición con Guindilla Gastrobar, Restaurante Molina-Grupo Candela, Ainoa Terraza y Hotel Restaurante Juanito han sido los seleccionados por el jurado, compuesto por profesorado del I.E.S. Andrés de Vandelvira (Albacete), del departamento de Industrias Alimentarias (INA), Luisa Gaspar Castillo y Javier Tornero Belmonte.

Los cuatro seleccionados compartirán espacio gastronómico en #Sentidos19 junto al ganador de la Feria de Tapas 2018, Cervecería Fox.  Precisamente, una de las novedades del Festival de los Sentidos para este año es la creación de una zona gastronómica de 450 metros cuadrados y que albergará a estos cinco establecimientos seleccionados; además de contar con una interesantes propuestas vegetarianas y  sin gluten.

El concurso de la Feria de Tapas #Sentidos19 contará con el chef Pablo Ministro como jurado de excepción.  A pesar de su juventud, pues frisa la treintena, es toda una referencia dentro del círculo gastronómico valenciano. Se dio a conocer al frente de  Bodega Los Barbas, sita en su localidad natal, Ayora; para después recibir ofertas tan importantes como la del Grupo Gourmet proponiéndole dirigir Contrapunto,  el restaurante del Palau de les Arts.

Un cocinero a quien también le gusta la música, no solo escucharla sino interpretarla. De hecho  cuenta con su propia banda, formada con sus amigos de siempre y cuyos encuentros ahora se reducen al tiempo libre que las obligaciones profesionales permiten  a unos y otros. La música es parte de su vida, como la cocina, y la lleva hasta los fogones, en una fusión creativa que se traduce en platos inspirados en canciones o grupos como  Los Beatles, Soziedad Alkohólica, Love of Lesbian…

Las tapas que este año se han ganado estar en #Sentidos19 son las siguientes:
Guindilla Gastrobar (Ni churros ni chocolate, El gofre del tesoro manchego, Tormenta de arena); Restaurante Molina – Grupo Candela (Agua-chile, Crujiente de arroz con crema de queso manchego y setas, minibocadillo de tinga pollinga); Restaurante Juanito (Presa dulce, Pastel de huerto y mar, minibocadillo vuelo de miel); Ainoa Terraza (Salmorejo de mango, tartar de salmón ahumado y huevas de trucha; Muslitos de codorniz con salsa de chocolate; minihamburguesa de morcilla crujiente y compota de manzana).

La sugerencia gastronómica para este año de Cervecería Fox, ganador de la Feria de Tapas #Sentidos18 con el premio al mejor conjunto de tapas, se conocerá  próximamente; al igual que la oferta vegetariana y sin gluten.

Los cinco hosteleros presentes en la Feria de Tapas #Sentidos 19 optarán a los premios Mejor Tapa, Mejor Minibocadillo y primer premio Walter al Mejor Conjunto de Tapas, este último otorga el pase directo a la siguiente edición sin necesidad de concursar ni competir ante jurado.

FESTIVAL CLUB

#SentidosClub es el tercer escenario del Festival de los Sentidos, espacio dedicado a la música electrónica, la cual ha sabido ganarse un hueco importante en esta cita anual. Se trata de un género  que además adquiere especial transcendencia en un fin de semana donde la música no para durante tres días de festival y en el que se fusiona y relaciona con los estilos predominantes y que caracterizan al festival rodense, como es la música independiente o indie. 

La propuesta de #SentidosClub  para   2019  presenta interesantes participaciones como las de Dubpaper, Cøherence Live, Gela, Two Ex, José Sáez, Cococherry, Daniel García, Cebolleter L Corá & Sptker, 808 Radio Soundsystem y Plastic CLM Showcase.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para el Festival de los Sentidos se pueden encontrar pinchando este enlace. En la página web del festival se puede encontrar además información adicional sobre los horarios, actividades y alojamientos para dormir en la localidad albaceteña.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus